Dan libertad a Mónica Esparza tras 7 años en prisión

12 marzo, 2020
Redacción de Red es Poder

Según la relatoría de los hechos recogida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el 12 de febrero de 2013 Mónica Esparza fue detenida  por cuatro hombres y una mujer que tripulaban una patrulla de la Policía de Torreón.

Esparza Castro iba con su pareja y su hermano en una camioneta de la familia cuando les marcaron el alto, los detuvieron y luego se los llevaron a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública.

Mónica se quedó en la camioneta cerca de dos horas y luego llegó un oficial que comenzó a agredirla, le tapó el rostro, la amenazó con asesinarla y la introdujo donde estaban el resto.

En el interior de la bodega y cuando le descubrieron los ojos notó que su pareja y hermano estaban desnudos y eran golpeados con tablas en el pecho y la espalda.

También la agredieron en el estómago, le preguntaron sobre cosas que desconocía y después la empezaron a ahogar en un tambo de agua hasta que perdió el conocimiento. Al despertar, la tortura subió de tono con maltrato sexual a ella y a su pareja.

Posteriormente, fueron trasladados a la entonces delegación de la PGR, pero en el camino su compañero falleció a causa de la tortura y los policías se llevaron su cuerpo, sin que hasta la fecha ella sepa qué hicieron con él.

Mónica y su hermano fueron llevados en avión a la capital del país y en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con amenazas les hicieron firmar un documento.

La ahora FGR mantuvo hasta este mes un proceso en su contra por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado de Distrito en La Laguna. Ella fue recluida en el CEFERESO 16 en Morelos y su hermano en el CEFERESO de Durango.

Desde el año pasado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tomó la defensa de Mónica y exigió su liberación debido a que las pruebas obtenidas para acusarla derivaron de actos de tortura.

El 13 de abril de 2016,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 15/2016 en la que reconoce la retención ilegal, tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria en contra de las víctimas.

El caso fue documentado por Amnistía Internacional y aparece dentro del informe Mujeres con la frente en alto del Centro Miguel Agustín Pro Juárez. La publicación reúne los casos de 29 mujeres que fueron torturadas en todo el país entre 2013 y 2015, de los cuales cuatro corresponden al estado de Coahuila y cuyos responsables corresponden a miembros de diferentes corporaciones de seguridad.

El pasado 12 de febrero tuvo lugar la última audiencia del caso en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna y donde Esparza Castro dirigió un mensaje al juez Yuri Alí Ronquillo.

“Le quiero pedir al juez no justicia, ya que la justicia debió haber sido hace 7 años, deteniendo a las personas que nos hicieron esto. A lo largo de 7 años hoy solo le pido lo justo y lo justo es la libertad, ya que nuestra inocencia está plasmada en esos 17 tomos. Le pido dé el primer paso para la tranquilidad de mi familia y de nosotros”.

Para ejercer presión mediática, también se organizó una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir la liberación de Mónica. Este 12 de marzo, luego de que el Juez Primero de Distrito de La Laguna decretara su libertad, los representantes del Centro Prodh anunciaron que lograron recopilar 54 mil 798 firmas.

“Hoy tenemos la gran noticia de que nos fue notificada la sentencia absolutoria de Mónica y sus dos co-procesados, Édgar e Ismael, en donde se les reconoce inocentes de los tres delitos que habían sido acusados por parte de la Fiscalía, acusación que se mantuvo por más de 7 años”, explicó Melissa Zamora.

Por otra parte, la representante legal del Centro Prodh, y titular del caso, hizo hincapié en reconocer que  Mónica estuvo privada de su libertad injustamente durante 7 años.

“Hay que recordar que estuvo por más de siete años, es importante reconocer que Mónica estuvo privada de su libertad, en prisión preventiva, durante siete años, siete años en los que ella estuvo lejos de su familia y afortunadamente  parte del papel fundamental que tuvo el juez para resolver de forma favorable, para reconocer las violaciones a derechos humanos y por fin hoy dictar su libertad”, explicó la abogada del Centro PRODH.

Al evento simbólico de la presentación de firmas también acudieron integrantes del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, el Programa de Derechos Humanos de la Ibero Torreón y la Red de Mujeres de La Laguna; sin embargo, poco antes de las 12 de la noche del 12 de marzo; Mónica fue puesta en libertad, éstas fueron sus primeras palabras:

Comparte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Finaliza el proceso legal contra Mónica Esparza – Centro Prodh - […] 12 de marzo de 2020, el Juez Primero de Distrito en La Laguna dictó una sentencia absolutoria que reconoció…
  2. Mónica:  persistencia de la tortura y resiliencia de las mujeres – Centro Prodh - […] 12 de marzo de 2020, el Juez Primero de Distrito en La Laguna dictó una sentencia absolutoria que reconoció…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer