En Jalisco, las mujeres trabajadoras ganan 33 por ciento menos que los hombres.

El un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco se informó que la brecha salarial entre ambo sexos es grande, pues en el estado, las mujeres ganan 33 por ciento menos que los hombres.

Darinka Laviada Martínez/ @darinkalaviada

El 8 y 9 de marzo no fueron días festivos para las mujeres trabajadoras, fueron días de lucha. En su participación, dentro de las acciones del #8M, recordaron la violación a sus derechos y las desfavorables situaciones que viven todas ellas dentro de sus trabajos, lo cual en muchas ocasiones les imposibilita hacerse de poder y sentir satisfacción propia por lo que hacen.

La Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM), ofreció una plática donde se plantearon los derechos que laboralmente deben tener acceso las mujeres, entre ellos; la igualdad de oportunidades que implica que mujeres y hombres tienen el mismo derecho a estudiar y/o trabajar donde se quiera y en lo que se quiera. Para lograrlo también se requiere romper con la brecha salarial, ya que en México -en promedio- a las mujeres se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, la diferencia va de 25 al 30%.

Igualmente exigieron un alto a la discriminación y el acoso sexual que por ser mujeres padecen en el ámbito laborar; ambas conductas, aseguran las integrantes de la OMTM, se silencia en muchas ocasiones para evitar perder su puesto de trabajo, pues en muchas ocasiones estas conductas derivan en hostigamiento, el cual es un ejercicio de poder en una relación de subordinación por las jerarquías dentro de un contexto laboral.

Además, se planteó la situación de aquellas madres trabajadoras que tienen el deber de trabajar por jornadas largas sin posibilidad de dejar a sus hijas e hijos en guarderías, ya que el Gobierno Federal cerró muchas estancias infantiles; esta decisión ha tenido como resultado el que tienen que dejar a sus hijos con sus abuelos u otras personas.

En cuanto a la legalidad del Paro Nacional de Mujeres, celebrado el pasado 9 de marzo, se mencionó que oficialmente no hay nada que lo justifique; por ello, cientos de mujeres no pudieron hacerlo, ya que existía la amenaza de que se tomaría como una falta y, por ende, se les descontaría ese día.

Una mujer bombera que acudió a la charla reclamó:

¨Yo siempre he estado en la lucha de la mujer por sus derechos, su seguridad y su vida libre, y claro quería formar parte del paro, pero en el caso de mujeres que trabajamos en sector salud o en emergencias, no se nos permitió el parar, esto a sabiendas que hay muchos más hombres allí trabajando que lo pueden hacer por nosotras¨.

A ello, las encargadas de la plática le respondieron que:

¨Usted tiene derecho a faltar y  hay organizaciones como: la OMTM, el Sindicato de Mujeres o la Secretaría de Conciliación y Arbitraje que la pueden proteger y ayudar con cualquier falta o privación a nuestros derechos¨.

Las mujeres trabajadoras tienen estos derechos y las empresas tienen la obligación de hacerlos cumplir; si esto no pasa, las mujeres pueden defender sus derechos mediante las organizaciones ya mencionadas o a través de los sindicatos adscritos a sus empresas de manera directa o independiente.

Conforme al IEEG, 35 por ciento de las mujeres que trabajan en Jalisco: Ganan de uno hasta dos salarios mínimos y 16.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo.  

Pese a estas desigualdades, la mujer es una de las principales fuentes en la actividad económica del estado, pues en Jalisco existen 3 millones 256 mil 842 mujeres de más de 15 años, de éstas un 47.2 por ciento es población económicamente activa.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer