“Jurídicos de UdeG Machitos”: Alumnas revelan nombres de profesores y alumnos que fueron denunciados en buzón contra el acoso y el hostigamiento sexual

Después del 8 de marzo, las manifestaciones en contra del acoso y hostigamiento sexual no han cesado; en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal, de la Universidad de Guadalajara, se revelaron -a través de un tendedero y diversas listas- los nombres de los presuntos acosadores y hostigadores sexuales dentro de la División de Estudios Jurídicos.

Esta acción fue la conclusión del buzón contra el acoso y hostigamiento sexual que durante una semana conjuntó los testimonios que alumnas y maestras ofrecieron sobre las violencias que han padecido dentro de este centro universitario.

Por Sofía Ávila/@anasofiaavila10

Este 11 de marzo se revelaron las denuncias anónimas que fueron recibidas a través de un buzón contra el acoso y hostigamiento sexual, el cual durante una semana (del 3 al 10 de marzo), recogió una serie de denuncias y violencias que alumnas han sufrido de parte de profesores y estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, UdeG.

“Todo sucedió muy rápido y ni nos dimos cuenta, porque estábamos en clase y cuando salimos ya estaba el montón de hojas tiradas y el tendedero”, explicó una alumna de Derecho que prefirió omitir su nombre para no sufirir represalías.

La actividad despertó el descontento de algunos y hubo quienes arrancaron las hojas que evidenciaban las denuncias contra académicos, profesores y estudiantes que, igualmente, aparecieron en carteles como presuntos acosadores y hostigadores sexuales.

El tendedero por diversas estudiantes de la División de Estudios Jurídicos, que alberga la carrera de Derecho, mostró una particularidad, pues en esta ocasión las denuncias mostraban las fotografías ybel perfil en Facebook de los presuntos acosadores, lo que permitió identificarlos fácilmente.

Las denuncias y los nombres de los presuntos acosadores se colocaron en todos los pasillos del Edificio de Jurídicos, en el tendedero de denuncias, pero también fueron entregadas de mano en mano a las y los estudiantes con la leyenda: “¿Nos faltó alguien en la lista? Anótalo”; después de algunas horas de clase, muchas de estas listas aparecieron tiradas en el suelo.

“¡Qué bueno que se hagan este tipo de denuncias porque así sabemos con quienes estamos conviviendo!”, ahondó una de las alumnas.

La comunidad estudiantil del CUCSH no esperaban que el resultado del buzón contra el acoso y el hostigamiento sexual concluyera con estas acciones de denuncias públicas; al final de la jornada muchas personas también se animaron a agregar el nombre de más presuntos acosadores. Hasta ahora, la División de Estudios Jurídico no ha emitido ningún pronunciamiento respecto de las denuncias emitidas contra sus profesores y alumnos.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer