El gobierno de Jalisco toma prevenciones ante la pandemia internacional de coronavirus

13 marzo, 2020

El pasado 13 de marzo, el Gobierno del Estado de Jalisco realizó una conferencia de prensa para dar a conocer las precauciones que han decidido tomar ante la pandemia de coronavirus. Hasta el momento (15 de marzo) ya se han confirmado dos casos positivos y 22 más están bajo sospecha.

Por Samantha Anaya

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso las decisiones en cuanto a la forma de trabajo del gobierno estatal: 1) la instalación de una mesa técnica con todos los equipos del sector salud, la cual permanecerá de forma indefinida; 2) se establece una mesa de coordinación, la que está conformada por los presidentes municipales, titulares de las secretarias de cada gabinete del estado e instituciones académicas, esto para llegar a un consenso ante las decisiones propuestas.

En cuanto a la celebración de diversos eventos masivos en el estado, se acordó suspender o posponer su realización; como ocurrirá con el Festival de Cine de Guadalajara. En el caso del torneo preolímpico de fútbol, la Concacaf decidió suspender su celebración en la capital tapatía. También se anunció que se cancelaría temporalmente, la Vía Recreativa.

El gobernador remarcó que la idea no es suspender cada evento que se tenía previsto en Guadalajara por estas fechas, sino evaluar detenidamente cada uno; esta labor estará a cargo de las mesas técnica y de coordinación, en especial, con los presidentes municipales.

En cuanto a la suspensión de clases presenciales, el rector de la Universidad de Guadalajara, expresó que, hasta el momento, se han cancelado clases presenciales para tan sólo el 60% de la población estudiantil; sin embargo, se espera que para la próxima semana sea el 100%. Esta decisión es tanto para las y los estudiantes de bachillerato, como para las y los alumnos de licenciaturas y posgrados.

Además, está mañana la Universidad de Guadalajara lanzó un comunicado para dar a conocer la decisión, señalando los siguientes puntos:

  • La suspensión de clases presenciales se hará efectiva a partir del próximo martes 17 de marzo y se prolongará durante dos semanas. En los próximos días se valorará si la medida continúa al regreso del período vacacional de Primavera (semanas Santa y Pascua).
  • Las actividades académicas continuarán de manera virtual, por vía remota y a distancia, para lograr el cumplimiento de los programas y no afectar los procesos de formación de nuestros estudiantes. La Institución cuenta con distintas opciones tecnológicas para llevar a cabo estas medidas. Cada Centro Universitario definirá las políticas y acciones específicas, de acuerdo con sus estrategias y contexto particular.
  • De la misma manera, se suspenden actos académicos, informes de actividades de los rectores de los Centros Universitarios, así como eventos masivos a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Las actividades administrativas continúan de manera presencial y se extremarán las medidas de prevención en los espacios de trabajo.
  • Los jóvenes que se encuentran realizando trámites de admisión podrán continuar con los mismos y la programación de citas que ya estaba estipulada continúa vigente.
  • Seguirán manteniendo informada a la comunidad universitaria a través de nuestros sitios oficiales, así como en las redes sociales de nuestra institución.
  • La Universidad de Guadalajara pide a la comunidad universitaria seguir la evolución de esta pandemia a través de canales oficiales y no difundir información falsa o imprecisa.

En el caso de la educación básica en el estado, este domingo 15 de marzo, se anunció la suspensión de actividades desde el 17 de marzo, y no el 20 como ocurrirá a nivel nacional, donde lo que ocurrirá es que se adelantará el ciclo vacacional al 20 de marzo.

Otro punto que se trató en la conferencia, fueron las medidas de prevención tomadas en los aeropuertos y centrales camioneras.

En cuanto a estos primeros, el Secretario de Salud de estado, Fernando Petersen, expuso los tres filtros que se hacen, especialmente, en el área de Sanidad Internacional:

1) Identificar a personas con síntomas similares a los causados por el coronavirus. Se remarcó en particular la fiebre, por lo que se solicita a las personas que vienen de vuelos internacionales tomar su temperatura

2) Proporcionar gel a cada pasajero y pasajera

3) Atender de manera inmediata a usuarias y usuarios con tos y/o gripa.

También, se llevará a cabo una limpieza permanente en el servicio de aduanas.

El gobernador además remarcó la importancia de estar atentas y atentos a la información oficial, ya que la desinformación genera pánico.

En el estado aún se está en Fase 1, y estás medidas anunciadas no son dicha fase, pero el objetivo de estas estrategias es que en Jalisco no se presente ni un solo caso de coronavirus; sin embargo, ya se confirmaron los dos primeros casos.

Para evitar cualquier tipo de contagio se recomienda lavarse constantemente las manos, en lugar de comparar gel antibacterial; y, en lugar de comprar satirizantes comerciales, hacer una mezcla de agua y cloro. Estos consejos, para no caer en las llamadas: “compras de pánico”.

Algo a remarcar es que, el doctor Gustavo Cruz de la UNAM -quien diseñó un modelo matemático que ayuda a predecir la velocidad de los contagios (descubierto en la primavera de 2009, ante la influenza H1N1)-, dio a conocer que, con base en el comportamiento del virus, el brote de coronavirus en México podría aumentar entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual permite a las autoridades tomar acciones preventivas y a los ciudadanos generar acciones de prevención.

Hasta al momento en Jalisco, sólo existen dos casos confirmados y 22 bajo observación o sospecha, esto conforme a información de la Secretaria de Salud Jalisco.

Comparte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incrementan a 41, los casos de coronavirus en México (actualización 14 de marzo). - Somos el Medio - […] En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó el 14 de marzo dos casos positivos, mientras que…
  2. Incrementan a 82, los casos de coronavirus en México (actualización 16 de marzo) - Somos el Medio - […] En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó el 14 de marzo dos casos positivos, mientras que…
  3. Incrementan a 93, los casos de coronavirus en México (actualización 17 de marzo). - Somos el Medio - […] Aún se mantiene en vigilancia a 22 personas más por haber tenido contacto directo con las dos personas que…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Samantha Anaya

Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

Quizás también te interese leer