Mexicali Resiste llama a vigilar consulta por Constellation Brands

Por Redacción/@ZonaDocs

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020. Ante el anuncio presidencial de que el 21 de marzo se someterá a consulta ciudadana el proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands en Baja California, Mexicali Resiste llamó a vigilar el proceso y recalcó que los derechos no se consultan.

El pasado 6 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre el proyecto que advierte las violaciones al derecho humano al agua en el proceso de la instalación de la cervecerala presidenta del organismo consideró que la consulta sería una respuesta equivocada, que no se puede realizar una consulta puesto que está en juego el derecho humano al agua,  y que los derechos son irrenunciables, no se someten a consulta y votación. 

“A diez días de la consulta ni siquiera sabemos cómo viene la pregunta, ni dónde van a estar los centros de votación, ni cuántas boletas se van a imprimir, ni dónde o a qué hora se abrirán las mesas de información, ni cuándo será la relatoría de cómo se dieron los permisos. Y a lo que nos obligan, mientras tanto, como ciudadanxs y como defensorxs del territorio, es a ponernos en el camino de los 900 millones de dólares ya repartidos por la empresa y los 500 millones de dólares que les falta repartir. Nos enfrentan a la maquinaria sindical prianista, que no ha cambiado nada con el gobierno de Morena. Nos enfrentan a las redes clientelares de Coparmex, CCE, Canaco e Index, junto a sus aspiraciones de nobleza medieval. Nos enfrentan al macabro poder económico de la financiera BlackRock, ahora con poder de voto en la dirección de Constellation Brands, y al rencor de todos ellos”, señaló la agrupación.

Recientemente, se publicó que el gobierno panista que encabezó Francisco Vega de Lamadrid dio todo a la cervecera Constellation Brands para que se instalara en Mexicali, desde “tarifa preferencial de electricidad” hasta el 50% del derecho de conexión al sistema de agua potable, pasando por la exención del pago de Impuesto Sobre Nómina. También desvió para la cervecera los llamados “fondos Bécate” (sirven para capacitación en determinado ramo), le entregó el “Fondo Conacyt-Estado para el desarrollo de proveeduría local” y le otorgó el Fondo para Investigación y Desarrollo. Además, se comprometió a realizar toda la obra de infraestructura que permita el ingreso y salida a la cervecera.

“Desde acá hemos visto cómo en las consultas realizadas en este sexenio se ha presionado a las poblaciones afectadas, hemos visto el poco o nulo acceso a la información, la falta de transparencia, la información tendenciosa, los chantajes, la falta de evaluación a impactos ambientales y sociales, los procesos acelerados de consulta, la falta de documentos, las amenazas, la manipulación a representantes, las extorciones, los atrasos, la imposición, la discriminación, la cohersión, los acarreos, las casillas fantasmas, la manipulación de urnas y un largo etcétera”, advirtieron las y los defensores del territorio.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer