“Puedes reprobarme, pero no callarme” Preparatorias de la UdeG se unen para exponer pliego petitorio sobre casos de acoso y hostigamiento

Alumnas de 12 preparatorias de la Universidad de Guadalajara fueron convocadas este jueves 12 de marzo para marchar y presentar un pliego petitorio a las autoridades universitarias.

En el documento que expusieron frente a la Rectoría General de la casa de estudios, presentaron seis peticiones, entre las que destacan: el respeto a su libertad de expresión y cese a las prácticas de censura, tras la exposición de tendederos de denuncias de acoso y hostigamiento sexual en planteles; una reunión con los directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); y la impartición de talleres, cursos o clases a profesores para evitar prácticas violentas o de abuso en contra del alumnado.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza y Darwin Franco / @darwinfranco

“Podrás reprobarme, pero no callarme” fue el lema con el que marcharon esta tarde de jueves, medio centenar de alumnas y alumnos de distintas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, rumbo al edificio de Rectoría General. El hartazgo que evidenciaron en sus consignas reclama alto a las prácticas de hostigamiento y acoso sexual, sanciones definitivas a los señalados, erradicación de estas prácticas y libertad de expresión.

De acuerdo con la convocatoria, estudiantes de las preparatorias 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12, Tonalá Centro, Politécnico, Toluquilla y de la Vocacional fueron invitadas a reunirse frete a las instalaciones de la Prepa Jalisco, plantel donde un día antes se llevó a cabo la audiencia para el desahogo de pruebas del profesor Enrique “N” quien fue acusado de agresión sexual en contra de una alumna, así como, por varias, que señalaron haber experimentado situaciones de hostigamiento sexual en sus clases.

Mientras recorrían Av. Juárez, en el centro de la ciudad de Guadalajara, algunas de las asistentes compartieron con ZonaDocs los motivos de su presencia en esta movilización; aunque la mayoría coincide lamentablemente en haber experimentado acoso u hostigamiento de parte de sus compañeros o profesores dentro de sus planteles, el común denominador es la solidaridad con sus compañeras y la convicción fuerte y clara de detener estas prácticas para que ninguna más sufra lo que ellas.

Estas son sus voces, estos son los testimonios:

Marchamos porque hace poco salieron muchas acusaciones hacia profesores que son acosadores. Y venimos porque después de ese movimiento que hicimos del tendedero, varias prepas y universidades empezaron a sacar a sus maestros acosadores. Ya estoy cansada de que ni pueda estar segura ni en la escuela. Cuando me dicen que saliendo de mi casa en la calle no estoy segura y llegando a la prepa pensando que sí, y no que los profesores siguen acosando

 Alumna Preparatoria 1

Hoy salimos a protestar porque la semana pasada uno de nuestros profesores acosó a una de nuestras compañeras y estamos muy preocupadas porque otras veces ha pasado y no se han tomado medidas al respecto; entonces, queremos que UdeG haga algo”.

 Alumna Preparatoria 1

Pues básicamente experiencias propias, a veces hay maestros que simplemente te dan prioridad por ser mujer. Llego una ocasión en la que un profesor de ingles definitivamente no nos hacía caso porque la mayoría eran hombres y tú te fijabas y al momento de que las mujeres le hablaban, luego, luego iba y se portaba como “muy amable” con ellas…

 Alumna Preparatoria 1

Yo estoy aquí porque en mi prepa hubo un caso en donde nosotros expusimos a chicos que estaban acosando a muchas mujeres, de hecho hubo un chico que tuvo veinte denuncias de acoso y nosotros expusimos en un tendedero afuera de mi prepa y de manera muy agresiva fueron y nos quitaron todo lo que pusimos; a parte la directora nos amenazó a nosotras y nos dijo que nos iba a mandar a consejo universitario y aparte de eso iba a denunciarnos en Fiscalía, nos amenazó horrible. Entonces, nosotros necesitamos esa voz para nuestra prepa porque por lo mismo no hay muchas personas aquí.

Alumna Preparatoria Tonalá Centro.

La verdad estamos cansadas de que, pues estamos siendo acosadas en nuestros salones, en nuestras aulas por los maestros, por los mismos alumnos y la verdad es que no están haciendo nada. Personalmente en la prepa en donde yo voy, que es prepa 11, hay varios maestros, inclusive alumnos, exalumnos que están saliendo a la luz que acosaron; y niñas que están diciendo que fueron acosadas por ellos y lo único que hacen es querer silenciarnos. Pegamos carteles tratando de dar a conocer lo que ellas pasaron y lo único que hacen los oficiales mayores y el director es decirnos “no pueden hacer eso”, “no lo pueden decir”.

Alumna Preparatoria 11.

En mi caso pues he sufrido acoso por parte de varios maestros y cosas incomodas que te da miedo decir, por miedo a que te vayan a hacer algo, por miedo a mantener tus notas, por miedo de que realmente no te vayan a creer y que si lo haces no va a proceder porque tienen impunidad los maestros. Y pues es muy triste y es muy… te sientes impotente el saber que le pasa mucho a muchos y a muchas.

Alumna Preparatoria 1.

Yo creo que es importante porque no es justo lo que muchos docentes hacen a nuestras compañeras. Nosotras y todos nosotros, tenemos un propósito que es el venir a estudiar y ser personas de bien, y pues supongo que tiene que haber justicia ante ese tipo de delitos.

Alumna Preparatoria 1.

Yo sí he sufrido casos de acoso tanto en la escuela como en las calles y pues también marcho por lo mismo: para que a ninguna le pase o para que a los profesores los destituyan de una vez y ya no pase eso en ninguna institución

Alumna Preparatoria 1.

Tras llegar a Rectoría General, se sentaron en el suelo y con el puño derecho en alto y  los ojos vendados, guardaron un minuto de silencio en señal de reclamo. Con megáfono en mano leyeron un pliego petitorio en donde se precisó lo siguiente:

  1. Respeto a la libertad de expresión. Denuncian que en diferentes planteles se removieron los tendederos de denuncias, así como, los letreros y pancartas donde las alumnas habían expuesto sus reclamos.
  2. Evaluación a los directivos en términos de transparencia respecto a quejas o reportes sobre profesores señalados por las alumnas; con ello, buscan evitar encubrimientos.
  3. Evaluación a los profesores para evitar conductas de hostigamiento; piden que se acudan a cursos y se les ofrezca atención psicológica -si lo necesitan- para erradicar estas prácticas.
  4. Establecer criterios de actuación frente a los casos de hostigamiento y acoso; para que, en función de estos, se determine la responsabilidad y se sancione a los señalados.
  5. Mesa de diálogo con las y los directivos de las preparatorias del SEMS, incluyendo a los que han censurado las diferentes expresiones de denuncias.
  6. Garantizar el acceso a la información referente a los avances de los casos denunciados.

Finalmente una comitiva de alumnas entró a las instalaciones centrales de la casa de estudios para presentar sus peticiones frente a una comisión de autoridades universitarias, quienes prometieron dar seguimiento a sus señalamientos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer