Desaparecer: La ausencia y las anécdotas en la antigua central camionera de Guadalajara

Espacios Revelados Guadalajara (Changing Places)  es un proyecto artístico que reúne a creadores locales, nacionales e internacionales, así como académicos, organizaciones civiles y de vecinos en torno al patrimonio arquitectónico moderno olvidado desarrollado a partir de 1950.

Desaparecer. Relatos y sonido para centrales de autobuses explora: “cómo algunos de los vecinos de la Central de Camionera Vieja han habitado el fallo, siendo testigos del surgimiento de la modernidad, dejándola de lado para imaginar, ensayar y llevar a la total praxis su supervivencia”; se trata de un recorrido auditivo dentro del edificio que es resultado de la transcripción y re-interpretación de decenas de testimonios de locatarios, vecinos y oficinistas de la zona, así como usuarios de la Central por décadas hasta hoy.

Texto y fotos por Christian Noe Cantero Mora/@ChristianChMalv

La central camionera abre sus entrañas, sus puertas y sus ventanas para dejar escuchar distintas voces que narran su historia, que estrujan relatos sobre las personas que han recorrido sus articulaciones que hoy en día están abandonadas y marcadas por la ausencia. “Desaparecer” es una instalación auditiva del artista tapatío Israel Martínez que se estructura en la antigua Central Camionera de Guadalajara, Jalisco.

Esta intervención artística forma parte del programa de Espacios Revelados, un circuito artístico compuesto de 19 obras ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara. En un espacio dividido en tres niveles del antiguo edificio de la central camionera y seccionado en más de 26 habitaciones, donde distintos paisajes sonoros y relatos  grabados, son guías en los espacios vacíos que habitan parte de la estructura que en su momento fue un pilar de la modernidad de la ciudad.

¿Qué es desaparecer? ¿Qué significa desaparecer? ¿Cómo se desaparece? ¿Se desaparece una o uno mismo o nos desaparecen? ¿Será lo mismo que desvanecerse? Desvanecer siempre me ha sonado muy lindo, fade in, fade out, pero creo que no es lo mismo que desaparecer. 

¿Y cómo desaparece un inmueble? ¿Derrumbándolo? Como pasó con las explosiones de la mañana del miércoles del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma, que desaparecieron a personas e inmuebles; aunque en realidad, a ellas y ellos los mataron, a éstos los desvanecieron.

Ahí está, desaparecer, desvanecerse, “¿Desaparecer equivaldrá a muerte? el eco de los gritos no puede desvanecerse” , esta frase forma parte de la narración principal que acompaña esta intervención sonora que ha estado disponible desde el 6 de marzo y lo estará hasta el 15 de marzo, la entrada es gratuita y el horario es de 13:00 a 18:00 hrs.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer