Historias Jóvenas se presenta en Museo de la Niñez en Guadalajara

La colectiva feminista Calle sin acoso GDL, Espacios Revelados y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en colaboración con la activista y artista mexicana Lorena Wolffer concluyen su proyecto Historias Jóvenas con una invitación a las niñas y adolescentes jaliscienses al Museo de la Niñez, donde se presenta la exposición que revela el resultado del trabajo realizado con sus testimonios y experiencias de vida.

Por Sofia Ávila y Samantha Anaya

El proyecto de intervención Historias Jóvenas pretende con esta exposición: “reconocer y nombrar las voces de ellas y sus historias”, mencionó Lorena Wolffer pionera de la intervención artística, puesto que, existe la necesidad de exponer esta problemática de acoso y hostigamiento a las que se enfrentan las niñas y mujeres jaliscienses, además de concientizar que éste es un problema que atenta contra su derecho a una vida libre de violencia.

La exposición estará vigente hasta el 30 de marzo del presente año y en ella se recuperan más de 30 historias que las participantes de entre 10 y 15 años de edad relataron a Lorena, sobre las agresiones y violencias que han vivido al caminar por las calles de su ciudad.

La artista comentó que el proyecto originalmente buscaba acercarse a niñas y adolescentes de la colonia Analco en Guadalajara, por lo que, agendaron charlas en sus escuelas, pero muchas de las instalaciones educativas cancelaron.

En consecuencia, Lorena junto con las integrantes de las colectivas, se contactaron con otras colegas feministas quienes trabajaban en albergues, donde pudieron recuperar las historias de niñas y jóvenas que venían de hogares donde sufrían violencia. Al respecto, Lorena opina que “es una maravillosa oportunidad el trabajar con las chicas de los albergues”, ya que, con frecuencia, se les excluye y no se les da oportunidad para contar sus historias. Al final, sus voces se convirtieron en el núcleo del proyecto.

Durante la marcha del 8 de marzo, la iniciativa de intervención artística se hizo presente con 250 playeras que plasmaron a su vez, las imágenes de cuatro mapas intervenidos que identifican zonas de riesgo, mismas que se maquetaron con ayuda de los testimonios de las niñas y adolescentes. También se repartieron dos mil calcomanías de las cuales la mitad contaban historias de las participantes que evidenciaban la problemática, y en el resto se podía leer Una niña o una joven fue violentada aquí”.

Iniciativas como Historias Jóvenas que permiten el dialogo entre niñas, adolescentes y mujeres y que, evidencian las problemáticas sociales que les laceran, son necesarias para construir entornos sociales no violentos para este sector de la población constantemente vulnerado.

La entrada a la exposición de Historias Jóvenas es libre a todo público, sin embargo, este “es un proyecto feminista” y se espera la asistencia de niñas, adolescentes y mujeres que se sientan identificadas con este proyecto realizado por y para ellas.

Originalmente se planearon dentro de las actividades talleres de defensa personal; sin embargo, a causa de la pandemia de covid-19 éstos han sido cancelados, pues las colectivas están conscientes de la problemática actual y no quieren exponer a las participantes a abandonar la cuarentena.

 En caso de asistir a la exposición del proyecto en el Museo de la Niñez se recomienda tomar las debidas precauciones de sanidad para exponerse lo menos posible.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer