“¡Sólo deseamos que nos digan dónde están!”

Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno fueron desaparecidos el 3 de febrero de 2020, cuando un grupo de hombres arribó a su domicilio para sacarlos por la fuerza en la colonia 3 de marzo en Guaymas, Sonora.

A más de un mes del hecho, ninguna autoridad sonorense le ha dado respuesta a Yadira Ávila, madre de Iván Alfredo, quien desde Guadalajara exige que se les busque y encuentre.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Un par de camionetas llegaron a su domicilio. Tres hombres descendieron y entraron al domicilio para golpear y esposar, sin mostrar ninguna orden judicial, a Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno. Era 3 de febrero de 2020 en la colonia 3 de marzo en Guaymas, Sonora.

Desde esa fecha, Yadira Ávila -madre de Iván Alfredo- no ha obtenido ninguna respuesta favorable de las autoridades de Sonora, quien sólo atinan a decirle que siguen investigando cuando ésta ha acudido o llamado para recibir alguna noticia de la búsqueda e investigación sobre el paradero de su nuera e hijo. La noticia de la desaparición de su hijo fue notificada por su nieta.

“Yo me enteré de la desaparición de mi hijo ese mismo día 3, pero no fue hasta el 5 de febrero que pude viajar a Sonora; al llegar allá me tomaron la declaración y todo; una semana después me llamaron para tomarme el ADN y, desde entonces, no sé nada porque ya no siquiera me contestan las llamadas”.

Ante tal negligencia, Yadira decidió unirse a las Madres Buscadoras de Sonora, quienes les han ayudado con algunas diligencias, pues ésta reside  en Guadalajara y no siempre tiene las condiciones para viajar a Sonora a que le den información sobre la búsqueda de sus familiares.

Yadira muestra en su celular las fotografías que diariamente comparte en sus redes sociales para obtener alguna información sobre su hijo y nuera.

“Yo les pediría a las autoridades de Sonora que nos hagan caso porque pareciera que no escuchan; en mi caso, yo no sé qué pasó con ellos. Yo lo que sé me lo contó mi nieta, no sé qué pasaría con ellos o dónde nos los tienen… es una situación desesperante”.

Originaria de Sonora, pero con más de 20 años viviendo en Guadalajara, Yadira jamás pensó verse en esta situación; por ello, tanto allá como en Jalisco se ha incorporado a los grupos de búsqueda de familiares de desaparecidos y no ha cesado en su tarea de buscarles (a Iván Alfredo y Anabel) en todo los espacios en lo que tiene la oportunidad, como lo hizo  previo a la marcha del 8 de marzo en Guadalajara.

“En Guaymas todo está muy feo ahora y hay muchas madres como yo buscando a sus seres queridos, pero no nos hacen caso… yo busco a mi hijo; por eso, yo sólo les pido a quienes se lo llevaron que me digan dónde está para poder recogerlo o para poder ayudarlo en caso de que esté con vida”.

Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno eran residentes en la colonia 3 de marzo en Guaymas, Sonora; Iván Alfredo se dedicaba a la herrería y, a decir de su madre, estaba trabajando para darle un buen futuro a su familia; por ello, le desconcierta que de esa manera tan violenta se lo hayan llevado de su propia casa.

Conforme al Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en Sonora se tiene el registro de 2 mil 170 personas desaparecidas; este estado es también de las entidades con mayor número de fosas clandestinas localizadas, en 2018, con 90; en estas fosas, precisa el informe, se exhumaron 143 cuerpos de personas que aún no han sido identificadas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer