Inauguran, Bajo Tierra, primer museo virtual ecológico en Querétaro

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

Después de casi un año de trabajo, este lunes 30 de marzo, fue inaugurado el proyecto interdisciplinario, Bajo Tierra Museo, un proyecto virtual ecológico donde participaron académicos, activistas, filósofos, investigadores socioterritoriales, desarrolladores comunitarios, biólogos, documentalistas, fotógrafos, diseñadores, entre otros.

Bajo Tierra Museo, es el primer museo virtual autogestivo creado en la ciudad de Querétaro que tiene como hilo conductor el agua, elemento usado por los creadores para contar historias de esta ciudad con el objetivo de invitar a los visitantes a conocer, entender y valorar los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad de Quéretaro.

Otro de los objetivos de este museo digital, según sus creadores, es sacar el conocimiento académico de las universidades para llevarlo a través del internet a las comunidades, colonias, escuelas, personas de la ciudad de una manera creativa y artística.

El Museo se encuentra dividido en Exposiciones Permanentes, donde encontraras: la Sala Memoria Viva, Sala Nuestros Saberes, Sala Documental, Sala La Ciudad que Imaginamos, mientras en que la Exposición Temporal encontraras: Sala Mujer: cuerpo-territorio, Sala Saberes Vivos, Sala Defensa Territorial y la Sala Emergencia Climática.

En la sección de La Ciudad que Imaginamos, el Museo dedica un video titulado “Defiende”, donde rinden un homenaje a las y los defensores de los territorios asesinados como Estelina López, Defensora de la tierra en Chiapas, asesinada en enero del 2019; Homero González, defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán, asesinado en enero de 2020; Raquel Padilla, defensora del territorio Yaqui en Sonora, asesinada en noviembre de 2019; y Samir Flores Soberanes, defensor del agua en Morelos, asesinado en febrero de 2019, entre otros.

Puedes visitar el museo en el siguiente link: http://bajotierra.com.mx/recorrido/   y seguirlos en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BajoTierraMu/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer