Las imágenes de la persona desaparecida como objeto de lucha y muestra de existencia

Mirada hacia la cámara, fondo blanco y frente descubierta. Las fotografías de identificación, las que acompañan documentos oficiales, las que muestran los rasgos físicos que diferencian a las personas, les dan identidad y pertenencia y con las que se pueden hacer trámites para la vida cotidiana, son la base para el trabajo de la artista visual Cannon Bernáldez, quien creó varias obras manipulando fotos de ese tipo para abordar el tema de la desaparición de personas en México.

En esta entrevista en video, la fotógrafa relata el uso que le dio a las fotografías para dejarlas sin expresiones faciales y códigos formales, para metaforizar lo que ocurre cuando una persona es desaparecida.
Las fotografías se convierten para la familia de la persona ausente en memoria -explica- ya que es la prueba de la existencia del ser querido.

“Lo vemos en el caso de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la mayoría de las imágenes que hay de sus hijos son las fotografías de identificación. Esa es, sin duda, la referencia visual más común que se tiene de estos estudiantes”, indica la artista.
Esas imágenes se convierten en símbolo de lucha y justicia, son objetos de protesta, son una afirmación de la vida y la existencia.

* Cannon Bernáldez es fotógrafa y artista visual mexicana. Su serie “¿Lo has visto?” formó parte de la exposición colectiva “Espacios de reflexión y fantasía” y se exhibió a finales del 2019 en la Galería Patricia Conde en la CDMX.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2020/04/03/las-imagenes-de-la-persona-desaparecida-como-objeto-de-lucha-y-muestra-de-existencia/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer