Menú

Sobrevivientes del incendio en cárcel migratoria de Tenosique, Tabasco, piden refugio en México

Sobrevivientes del incendio en cárcel migratoria de Tenosique, Tabasco, piden refugio en México

Migrantes centroamericanos sobrevivientes del motín e incendio ocurrido el pasado martes 31 de marzo en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, denunciaron estar preocupados por su situación actual, ya que a pesar de que estuvieron apunto de perder la vida en el incendio, autoridades migratorias no les han resuelto su situación.

Por MarioMarlo/@Mariomarlo

Los sobrevivientes del incendio en la Estación Migratoria de Tenosique y que actualmente se encuentran alojados en el albergue “Ave Fénix, explicaron que el incendio -ocurrido el 31 de marzo y donde un migrante perdió a vida-, fue causado por la desesperación de estar privados de la libertad y el miedo a contraer COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Detallaron que su hacinamiento en instalaciones totalmente desfavorables y sin condiciones para acoger a grupos de personas para una estadía tan larga, los expone ante la pandemia que, hasta el 5 de abril, había infectado en México  a 2 mil 143 personas y provocado la muerte de 94 más.

Los migrantes, aseguraron que la muerte de uno de sus compañeros se debió a la negligencia de la autoridades migratorias quienes los encerraron en las instalaciones mientras que el incendio aumentaba.

“Las personas migrantes somos las más afectadas, pudimos vivirlo con la pérdida de uno de nuestros compañeros, algo que sin necesidad alguna ocurrió por negligencia de las autoridades encargadas, en parte por carecer de protocolos en caso de incendios y por habernos encerrado en las instalaciones mientras el fuego se incrementaba”.

Por tal motivo, los sobrevivientes del incendió anunciaron que se rehusarán a volver a un centro de detención migratoria.

Recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se comprometieron a que entre el 1 y 2 de marzo, se resolvería su situación de tramites para que les fuera otorgado el refugio en México.

Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no les han resuelto nada.

“El día de hoy acudimos a las oficinas de la COMAR directamente y solo recibimos respuestas negativas iguales a las que habían dicho anteriormente, desde que inicio nuestro proceso, y citamos textualmente las palabras de la licenciada Marisol Hernandez: `todo trámite está parado, no podemos realizar nada hasta después del día 20 de mayo según las nuevas indicaciones recibidas´.

Los migrantes detallaron que a pesar de que entre los afectados se encuentran mujeres embarazadas, madres con niños pequeños, esto poco les importa a las autoridades mexicanas, quienes con sus medidas los exponen más a la pandemia.

“Nosotros también anhelamos poder quedarnos en casa de un amigo, de un familiar u otra persona que te brinde apoyo ante esta emergencia, pero no podemos porque tenemos que seguir en espera de que se arregle nuestra condición migratoria”.

Por lo que exigieron a las autoridades y organizaciones que intercedan para que su situación se resuelva lo antes posible y así logren tomar las medidas necesarias para protegerse de la pandemia que azota a todo el mundo.

“Es triste ver que hoy el mundo lucha con garras contra la pandemia que nos azota , nosotros seguimos condenados a un encierro a morir sin alternativas, quizá, porque si alguien de los aquí presentes llegará a contraer el virus sería letal para cada uno de nosotros”, concluyeron en la lectura de su comunicado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *