Es falsa la cadena de WhatsApp donde se asegura que se están cambiando los diagnósticos de COVID-19 en Jalisco

Por Redacción ZonaDocs

A través de WhatsApp ha circulado un mensaje firmado por el supuesto médico, José Sepúlveda, donde denuncia cambios en los diagnósticos y registros de muertes por COVID-19 en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, lugar donde esté asegura trabajar.

Sin embargo, este mensaje ES FALSO porque en este centro médico no hay ningún doctor con ese nombre, cuestión confirmada por el propio hospital; instancia que además aseguró que los registros de COVID-19 se están realizando conforme los protocolos y con plena transparencia.

En una revisión sobre médicos con ese mismo nombre en clínicas y hospitales del IMSS sólo se encontró uno, pero no en Jalisco, sino en el estado de Nuevo León; José Sepúlveda Núñez, quien es especialista en radiología y director del Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey.

Un médico con nombre similar y con residencia en Jalisco es José Luis Sepúlveda Castro; sin embargo, éste no trabaja en el IMSS sino en Salud Ocupacional de Occidente. 

Otro hecho para mostrar la falsedad de la información es que el mismo mensaje firmado por el supuesto médico, José Sepúlveda, y señalando la alteración de los registros de COVID-19, circuló entre el 7 y 8 de abril -también través de WhatsApp- en Venezuela sólo que allá se alteraron las siglas: IMSS -que aparecen en el mensaje que se difundió en Jalisco- por las del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

Así que desde ZonaDocs recomendamos no circular o reenviar este mensaje de WhatsApp, así como ofrecer esta nota a quienes se lo hayan enviado para evitar la difusión masiva de esta información falsa.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer