Menú

Desde siempre aquí (Foto-documental)

Desde siempre aquí (Foto-documental)

Este proyecto nace de las ganas de conocer el trabajo de la gente dentro y fuera del Mercado de las Flores en Guadalajara.

Las fotografías que se muestran a continuación buscan comprender el significado de un negocio familiar que se hereda generación tras generación.  

Agradecemos el trabajo, la humildad y la generosidad de la gente que amablemente regaló su tiempo para compartir que han estado desde siempre aquí, en el mercado de las flores.

Por Anashely Elizondo

Instagram: @anashely_elizondo / Twitter: @anashely_e

Cada mañana desde muy temprano comienza la vida de los comerciantes que se encargan de engalanar mesas, eventos, oficinas y casas.

Las cubetas de todos colores se llenan de agua para resguardar la vida de los graciosos ejemplares que descargan de las camionetas que llegan hasta aquí con mercancía proveniente, principalmente del Estado de México, aunque también hay flores que viajan desde Chiapas o algunos otros estados del centro país.

Su gente

La calidez de los casi 118 empleados que conforman el mercado se siente en cada rincón. Conviven día con día y, a pesar de ofrecer flores y arreglos similares, no se percibe una rivalidad entre ellos.

Las creencias

La virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo acompañan casi todos los negocios, de esta manera, afirman, su negocio estará bendecido y protegido por “La Reina de México” y por el “Patrono de las causas difíciles.”

Las generaciones y el trabajo

Para algunos vendedores, su herencia será algún local dentro del mercado, razón por la cual, sus padres prefieren que desde chicos vayan aprendiendo todo lo que conlleva hacerse cardo del negocio. 

Para otros, la vida no es tan simple y son sólo humildes trabajadores que han aprendido empíricamente sobre el cuidado de las flores.

En conclusión, podemos decir que este gran mercado situado en Guadalajara es testigo de la enseñanza a los más jóvenes día con día.

Ellos conviven con el negocio y con el mercado. Así, cuando alcanzan la adolescencia conocen a la perfección cÓmo funciona todo el lugar, ya que ellos han estado: “Desde siempre aquí entre las flores”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *