Menú

“La Sana Distancia” podría concluir en Jalisco entre el 17 de mayo y el 1 de junio

“La Sana Distancia” podría concluir en Jalisco entre el 17 de mayo y el 1 de junio

La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las urbes donde existe un mayor riesgo de contagio de coronavirus; por ello, el regreso paulatino a las actividades comenzará a realizarse hasta el 1 de junio. En tanto que algunos municipios al interior del estado comenzarían a regresar “a la normalidad” a partir del 17 de mayo, así lo informó la Secretaría de Salud México.

Además se  anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el 30 de mayo, un mes después de lo que se había anunciado cuando se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada Mario Marlo / @MarioMarlo1

El fin de la “sana distancia” podría llegar al país entre el 17 de mayo y el 1 de junio, aunque esto se hará de manera paulatina y regionalizada; es decir, retomarán sus actividades aquellas entidades donde el nivel de contagio sea menor, pero en las ciudades donde la incidencia ha sido muy alta o alta tendrán que esperar unas semanas más para evitar que la curva de contagio de coronavirus nuevamente se incremente.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, precisó que en el país se han identificado 900 municipios que por presentar un nivel muy bajo de contagio podrían retomar actividades, 17 de mayo; sin embargo, si se ubican cerca de regiones o ciudades con alta incidencia, su movilidad será limitada para evitar nuevos contagios.

En el caso de Jalisco, los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga; así como Puerto Vallarta, Tomatlán, Cuautla y Tequila, entrarían en el lista de municipios con reportes de muy alta o alta incidencia.

El resto de los municipios se prevee que puedan retomar sus actividades cotidianas el 17 de mayo, pero habrá restricciones para su ingreso a los municipios ya mencionados.

En el país, existen 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 021 localidades (aledañas a éstos) de no tan alta incidencia; en estos sitios, las actividades podrían retornar hasta el 1 de junio, y mientras esto pasa sus habitantes tampoco podrían viajar a lugares con incidencia baja.

Algunas de las zonas de mayor incidencia en México se ubican en las zonas metropolitanas de ciudades como: Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Hasta el 16 de abril en Jalisco se tienen registrados: 176 casos positivos; 565 sospechosos; 2,438 negativos y 11 decesos por COVID-19.  Los municipios con mayor número de casos son: Guadalajara con 59, Zapopan (53), Puerto Vallarta (15) y Cuautla (10).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *