Menú

ZonaDocs Radio: ¿Qué tipo universidad habla de prestigio si no cuida a sus alumnas? El acoso y el hostigamiento sexual en la UdeG

ZonaDocs Radio: ¿Qué tipo universidad habla de prestigio si no cuida a sus alumnas? El acoso y el hostigamiento sexual en la UdeG

En octubre de 2018, la Universidad de Guadalajara hizo público su Protocolo Universitario para Atender los casos de Acoso y Hostigamiento dentro de sus planteles, y junto con ello, anunció la creación de una Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), cuyo objetivo es, precisamente, velar por los derechos de las y los estudiantes. Ambas acciones surgen en el marco de los señalamientos que alumnas y una profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dentro de la misma casa de estudios, hicieron al Coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández, quien se aprovechó del puesto que en ese entonces tenía, para acosarlas y hostigarlas.

A pesar de la implementación del protocolo y de la defensoría, los casos no han cesado y la inconformidad del alumnado, principalmente de las estudiantes, profesoras y trabajadoras, es cada día más evidente, muestra de ello, es el incremento de las denuncias. En 2019, la Defensoría de Derechos Universitarios, reportó 121 quejas de acoso y hostigamiento, pero sólo se atendieron 78 casos, de los cuales, 40 se clasificaron como acoso y 38 como hostigamiento. Según informó la dependencia universitaria, estos últimos contaban con el material de gravedad necesario para proceder con la investigación.

En lo que va del 2020, la Defensoría ha recibido 11 quejas de acoso y hostigamiento, donde están implicados cinco alumnos y seis académicos.

Los nombres de las estudiantes que aparecen en esta producción sonora, han sido modificados para resguardar su identidad y preservar su seguridad.

Historia y guion: Aletse Torres / @aletse171199  y Sofía Ávila / @anasofiaavila10

Producción: Dalia Souza /@DaliaSouzal

Narración: Aletse Torres, Sofía Ávila, Dalia Souza y Darwin Franco.

También pueden escucharnos a través de Spotify:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *