Menú

El movimiento climático en Guadalajara se adapta a la contingencia sanitaria

El movimiento climático en Guadalajara se adapta a la contingencia sanitaria

El confinamiento solicitado por autoridades de salud estatales y federales en México, se ha prolongado hasta el mes de junio, lo que ha ocasionado un cese de actividades cotidianas para encarar la emergencia sanitaria del COVID-19, a la que se enfrenta todo el mundo.

En Jalisco, no sólo pararon negocios, actividades y personas; sino que también tuvieron que pausar las luchas sociales que buscan justicia y acción por parte de las autoridades, una de ellas, se ha adaptado a la contingencia y busca aprovechar esta etapa para atraer a las y los jóvenes hacia las huelgas, se trata del movimiento climático, integrado por Fridays For Future (FFF) en Guadalajara.

Por: Eric Sandoval/@eric20san

El movimiento Fridays For Future (FFF) en Guadalajara, ha tenido que adaptar sus huelgas pacíficas al mundo digital. Las protestas por cuidado del ambiente, por una consciencia social e institucional sobre el estado del planeta, se han trasladado a las redes sociales, donde decenas de jóvenes publican fotos con alguna pancarta y bajo el hashtag #ClimateStrike:

 “Desde organización, quisimos hacer algo que nos uniera mucho más como grupo y que nos diera para adelante a todos ante la situación”, menciona Arlene Valle, una de las organizadoras del movimiento en la ciudad.

A pesar de las circunstancias, el movimiento ha logrado tener una mayor participación de las personas dentro de la dinámica en redes sociales, y piensan los organizadores que esto puede servir como impulso para unir el movimiento y llegar a personas que aún no lo conocen, aunque reconocen lo difícil que es hablar de cambio climático cuando el COVID-19 es el tema en la agenda:

“Cualquier pandemia tiene un impacto social muy grande y yo creo que para cada persona es difícil de asimilar. Es una situación que requiere que todos los ámbitos cambien, y cambiemos nuestros estilos de vida”, señal Arlene.

Dentro del movimiento FFF en Guadalajara, piensan que podemos aprender mucho de esta contingencia para encarar también la crisis climática, que se lleva una de cada cuatro muertes prematuras en el mundo, según la ONU:

“Sigan las instrucciones de los científicos, escuchemos a las personas que están hablando de la ciencia porque ellos son los que saben lo que es verdadero para nosotros, para nuestro ecosistema, para el planeta en general”, solicita Arlene.

El movimiento Fridays For Future alrededor del mundo se prepara para su próxima huelga mundial, por vía digital, este 28 de abril. Donde, por parte de FFF Guadalajara, se compartirá un mensaje de apoyo frente a la pandemia, y una petición a no olvidar a nuestros mexicanos ambientalistas asesinados en los últimos años.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *