Exigen al Gobierno de Jalisco apoyo para la población vulnerable que trabaja en calle durante la contingencia sanitaria

23 abril, 2020

“Quienes trabajan en la calle han visto seriamente mermada su forma de subsistencia por la pandemia de COVID-19” precisó en un comunicado la organización Amigos trabajando en los cruceros, la cual ofrece asistencia humanitaria a personas que trabajan en las calles de Guadalajara desde hace dos décadas.

Se trata de adultos mayores con enfermedades crónicas: diabetes o hipertensión, que carecen de condiciones que les permitan “cumplir” con las medidas mínimas requeridas en medio de la contingencia; la sana distancia o incluso, agua potable para lavarse constantemente las manos, son condiciones a las que difícilmente tienen acceso. Además, señalan Otilia Arellano y Patricia Lomas, coordinadoras de la organización, “pocos son derechohabientes de los sistemas de salud públicos”, por lo que, difícilmente podrían acudir a recibir ayuda si llegaran a contagiarse. A estas situaciones se suma como razón primera: la necesidad de salir todos los días a la calle para conseguir recursos que les permitan subsistir y alimentar a sus familias.

Por ello, urgen al Gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales que “apresuren e intensifiquen la estrategia para atender a esta población vulnerable” ya que, las medidas implementadas hasta ahora no son suficientes o resultan arbitrarias para este sector de la población.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs

Ilustración portada: Edith Isabel / Fotografías: Facebook Amigos Trabajando en los Cruceros

Además de arriesgar su salud todos los días al salir a la calle para buscar recursos que les permitan subsistir y alimentar a sus familias, las personas que trabajan en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara, “han limitado seriamente sus posibilidades de obtener el mínimo necesario para vivir” en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, así lo denunció en un comunicado la organización Amigos trabajando en los cruceros, la cual ofrece asistencia humanitaria a personas que trabajan en las calles de Guadalajara desde hace más de 20 años:

“La disminución del tránsito de personas y el miedo al contagio han limitado seriamente sus posibilidades de obtener lo mínimo necesario para subsistir” precisaron.

Se trata en su mayoría de población especialmente vulnerable: adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, que viven en condiciones que les hacen difícil “mantener la sana distancia” o, incluso, “lavarse las manos constantemente” como dictan las medidas sanitarias, pues carecen de agua potable o viven en espacios reducidos. Pocos de ellos, además, son derechohabientes de los sistemas de salud públicos, por lo que “en caso de caer enfermos, las posibilidades de contagiar a otras personas son altas” y pocos podrían acudir a recibir atención médica.

Si bien, advierten Otilia Arellano y Patricia Lomas, coordinadoras de la organización, durante las últimas semanas en la casa de Amigos trabajando en los cruceros diversas personas solidarias y organizaciones donaron un número limitado de despensas para las familias que participan en la asociación, “al extenderse la contingencia, más y más personas se han acercado a pedir ayuda y ya no nos alcanza la comida”.

En ese sentido han señalado que, aunque el Sistema DIF Jalisco, a través del programa Jalisco sin hambre, brinda desayunos a un parte de este sector vulnerable, “tampoco es suficiente”, ya que, dada la contingencia actual sólo un miembro de la familia acercarse a recibir dos raciones, aun y cuando su familia sea numerosa.

En ese sentido, les preocupa que, las disposiciones gubernamentales de restringir la movilidad social en Jalisco, agudizarán “el riesgo para las personas que salen en busca de alimentos”. Tanto las medidas de confinamiento y uso obligatorio de cubrebocas en vía pública, “no son viables” para esta población “si no se les entrega en su domicilio o donde pernoctan, alimentos adecuados y suficientes, así como material sanitario” expresa la organización.

No son “la única organización que está viviendo esta problemática”, advierte Amigos trabajando en los cruceros, por lo que han solicitado al Gobierno del estado y los gobiernos municipales “que apresuren e intensifiquen la estrategia para atender a esta población vulnerable”, así como, una serie de requerimientos que faciliten la subsistencia de las personas que trabajan en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara durante esta contingencia:

  1. Que el acceso a alimentos o a otros programas de ayuda, no sean condicionados a la presentación de documentos de identidad o residencia (credencial de elector INE o comprobantes de domicilio); según advierten “mucha población en extrema necesidad no cuenta con estos papeles”.
  2. Que se tomen medidas sanitarias durante el reparto de alimentos, se aplique y se repartan geles y cubrebocas.
  3. Se diversifiquen los puntos de reparto de alimentos para que las personas no se aglomeren en un solo punto.
  4. Se instalen lavamanos públicos con jabón, en las zonas donde las personas carecen de agua potable o donde se reúne población en situación de calle.

Finalmente, han solicitado a la iniciativa privada, universidades, ciudadanos solidarios y demás organizaciones, que se sumen a ofrecer su ayuda en estos momentos difíciles. Entre los insumos materiales que requieren urgentemente, se encuentran: alimentos no perecederos, donativos de medicamentos, cloro, gel desinfectante y cubrebocas.

“Sabemos que solamente con las acciones coordinadas de los gobiernos y con la solidaridad de las personas podremos salir adelante, pero es necesario actuar con rapidez” manifestaron.

Si deseas ayudar, entra en contacto con Amigos trabajando en los cruceros a través de las siguientes vías:

Domicilio: Ferrocarril 57, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco CP 44100

Número telefónico: + 52 1 (33)1834 9718

Facebook: AmigosTrabajandoEnLosCruceros

Correo electrónico: amigostrabajandoencrucerosa@gmail.com;

Página web: www.amigostrabajandoenloscruceros.blogspot.com

Información

Amigos Trabajando en los Cruceros

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer