Familias exigen que la búsqueda e investigación de personas desaparecidas se declaren como actividades esenciales en Jalisco

La pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social no han frenado las desapariciones en Jalisco; por ello, el colectivo Por Amor A Ellxs exigió al gobierno de Jalisco que declare la búsqueda e investigación de personas desaparecidas como una actividad esencial.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Hasta antes de que iniciara la emergencia sanitaria de COVID-19, la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, había recibido 658 denuncias por la desaparición de de 743 personas (569 hombres y 174 mujeres); de éstos se aseguró haber localizado a 334 personas con vida y, lamentablemente, 79 sin ella; quedando pendientes de localizar a 330 personas.

La declaración de las medidas de distanciamiento social implicó para las familias de los 9 mil 919 personas desaparecidas que hay en Jalisco, la disminución de las labores de investigación y búsqueda de sus familiares; sin embargo, lo que no se detuvo fueron las desapariciones, pues de acuerdo con el colectivo Por Amor A Ellxs, durante los meses de marzo y abril, han dado acompañamiento a más de 107 familias que se les han acercado para saber qué hacer y con quién acudir para denunciar una desaparición.

Mediante un comunicado, además, señalaron que la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido 30 reportes de desaparición; por ello consideran importante señalar que:

“Nosotras no dejamos de buscar, ni de acompañar a más familias que sufren la desaparición de un ser querido. Es así que sabemos que las malas prácticas de la Fiscalía continúan: siguen revictimizando a las familias que van a denunciar y les siguen diciendo que deben esperar 72 horas, lo cual va en contra de la Ley General en materia de Desaparición de Personas”.

A la par, señalaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas está trabajando con muy poco personal: “por lo que ni las denuncias nuevas, ni el seguimiento de las existentes están siendo atendidas”.

Tal es el caso de la familia de Óscar Daniel Ramírez Lozada, de 21 años, desapareció el 1 de abril de 2020; a quien le han dicho que “por la pandemia de coronavirus es poco lo que pueden hacer ahora”.

Por estas razones le reiteraron una vez más al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que recuerde sus compromisos y dichos, pues en reiteradas ocasiones ha señalado que la desaparición de personas es uno de los temas más importantes de su administración; sin embargo, lamentaron que esto no se esté materializando en acciones concretas.

“Urgimos al gobernador a que declare la búsqueda e investigación de personas desaparecidas como actividades esenciales, a que gire instrucciones para que las instituciones sigan operando adecuadamente y cumplan con los principios consagrados en la Ley General, esto con las debidas medidas de higiene en el contexto de la pandemia, y que comunique adecuadamente que las dependencias estarán abiertas”.

***

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer