Recrudece violencia en contra de población LGBT durante contingencia sanitaria en Jalisco

Unión Diversa de Jalisco denunció que, si bien, Jalisco ocupa desde hace algunos años los primeros lugares en crímenes de odio y discriminación a nivel nacional, durante la actual situación de emergencia sanitaria, las agresiones en contra de la población LGBTTTIQ+ en Jalisco han recrudecido.

Advierten que el pasado miércoles 22 de abril una mujer trans fue agredida brutalmente y privada de la libertad en el municipio de Zapopan, sin que hasta el momento se tenga más información sobre los hechos y su paradero.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Ilustración Moris Aldana

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el 2019 se iniciaron 390 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación relacionadas con personas de la comunidad diversa. La mayoría de las denuncias están vinculadas con actos de discriminación: 217 carpetas; le siguen los homicidios con 100 carpetas; y las lesiones con 52 indagatorias. Asimismo, señala que las personas homosexuales son quienes más son víctimas con 251 denuncias, después la población lésbica con 61 y finalmente, las personas tras con 46.

En el caso de Jalisco, la organización Unión Diversa concentra un registro de al menos 100 crímenes de odio cometidos entre el año 2007 y el 2019, todos estos relacionados con asesinatos y hechos de violencia cometidos en contra de personas de la población LGBTTTIQ+ por su preferencia u orientación sexual. En tanto, durante el mismo periodo de tiempo han documentado 52 transfemincidios, es decir, asesinatos de mujeres trans por razones de género, 36 de estos crímenes fueron perpetrados en los últimos tres años.

En medio de estas situaciones que han vuelto a Jalisco uno de los estados con mayor índice de crímenes de odio y actos de discriminación en contra de la población LGBTTTIQ+ a nivel nacional, Unión Diversa ha advertido a través de un comunicado que, estas situaciones de violencia se han recrudecido lamentablemente, durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19:

“La actual situación que se vive por el tema del COVID-19 ha recrudecido la violencia contra la población LGBT+ y de género” precisaron preocupados y preocupadas”.

Según denunciaron, el día 22 de abril una mujer trans fue brutalmente violentada y privada de la libertad en el municipio de Zapopan, sin que hasta ahora se sepa más sobre los hechos y sobre su paradero:

“El día de ayer miércoles 22 de abril una mujer trans fue brutalmente violentada y privada de su libertad en el municipio de Zapopan, nos enteramos por un medio local y es toda la información que tenemos”.

Por lo anterior, han exigido a las autoridades del estado de Jalisco “extremen las medidas de seguridad para todas las mujeres y población LGBT+”.

En diciembre de 2019, Jalisco se convirtió en la entidad número 12 en legislar sobre crímenes de odio, las reformas hechas al Código Penal del Estado establecen como homicidio calificado los crímenes de odio motivados por “la orientación sexual, expresión de género, condición social o económica, origen étnico o apariencia física, nacionalidad, religión, ideología, color de piel, condición de salud, discapacidad o profesión de la víctima”. De acuerdo con éstas se entiende como crimen de odio: “aquel en el cual el actor del ataque ha expresado de manera personal, en redes sociales o por algún medio de difusión el desprecio o intolerancia contra algún grupo de personas a las que previamente amenazó o acosó por alguna de las razones previamente mencionadas”.

Finalmente, han señalado que, en medio de la contingencia sanitaria, es probable que se presenten casos donde personas de la comunidad sean “echados a la calle por sus propias familias”, por ello, han ofrecido acompañamiento legal y psicológico gratuito desde la asociación civil. Si deseas entrar en contacto con Unión Diversa Jalisco puedes hacerlo a través del número: 3313184884 o, al correo: uniondiversajalisco@gmail.com.

La Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en la Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBTI señala que en las escuelas del país, casi el 50% de las y los estudiantes que se reconoce como lesbiana, gay, bisexual o trans “ha sido víctima de acoso escolar por otros estudiantes o personal docente”. Mientras que, la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, 2018, de la CNDH y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), evidenció que el 59.8% de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo; y una de cada dos personas no fue abierta sobre su orientación sexual y/o identidad de género por temor a ser discriminada en su último empleo.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer