“Bosque de Luciérnagas”: una campaña sonora de fomento a la lectura y a la imaginación a través de la palabra

Cada martes, a través de las redes sociales de la organización Arte para Despertarte A.C y en el portal de ZonaDocs, se estrenará un cuento, poema o fragmento de algún libro distinto en un formato de audio. La iniciativa lleva por nombre “Bosque de Luciérnagas” y forma parte de las actividades del proyecto “Lectura en Movimiento” de Arte para Despertarte A.C. una organización sin fines de lucro que promueve la lectura como una actividad indispensable para impulsar la formación de personas que sean capaces de comprender mejor su entorno y, por tanto, de relacionarse de una manera más consciente con él.

 Por Rodrigo Diego Rivera Hernández y Andrea Prado.

“Lectura en Movimiento”, es un programa que surge en la organización Arte para Despertarte A.C, el cual opera en escuelas públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de promover hábitos lectores en las comunidades escolares. Como parte de esta labor, en las escuelas se realizan talleres de lectura en voz alta con alumnos y profesores, los cuales son capturados en formato de audio. De la grabación de estas lecturas surge “Bosques de Luciérnagas”, una campaña sonora de fomento a la lectura que tiene como fin divulgar piezas literarias y, a través de ellas, contagiar el gusto y el placer por la lectura entre las nuevas audiencias ávidas de una experiencia sensorial distinta.

A lo largo de esta campaña que hoy se lanza en conjunto con ZonaDocs como plataforma de difusión, encontraremos cuentos varios, cuya vitalidad sonora quedará a cargo de las voces pertenecientes a niños, niñas, profesores y profesoras de escuelas públicas y, además, estos relatos se acompañarán de la construcción de un paisaje sonoro especialmente creado para los mismos.

Los textos que se presentarán, si bien, abordan temas muy distintos, pueden ser disfrutados por toda la familia. Así que, cada martes, a través de las redes sociales de Arte para Despertarte y de ZonaDocs respectivamente, se estrenará un cuento, poema o fragmento de algún libro distinto en un formato de audio, capaz de cautivar a una amplia audiencia.

Este proyecto tiene un antecedente importante. Como parte de las actividades de difusión de la asociación, “Bosque de Luciérnagas” es la versión renovada, mejorada y extendida de “Resistente al Aire”, un proyecto radiofónico transmitido de abril de 2019 a noviembre del mismo años, en Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno. Todo el trabajo realizado en aquel proyecto radiofónico (además del aquí anunciado), puede encontrarse en las redes sociales de YouTube, SoundCloud y Facebook de la organización Arte para Despertarte A.C.

Aquí todos los enlaces para entrar en contacto con Arte para Despertarte A.C:

Página Web: https://arteparadespertarte.org/

Facebook: https://www.facebook.com/ArteparaDespertarte

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsUtpWs4ulYdEiTu121VCwQ

SoundCloud: https://soundcloud.com/arte-para-despertarte-a-c

Ya que éste es un trabajo colectivo, es sumamente importante escuchar las opiniones y sugerencias que el público tenga acerca de la campaña, así que todos sus comentarios pueden hacerlos llegar a través de alguna las redes sociales de la asociación o de ZonaDocs, o al correo electrónico: arteparadespertarte@gmail.com

En esta primera emisión, lanzada especialmente para celebrar el Día de las niñas y los niños, escucharemos “El niño Triclinio y la bella Dorotea”, el cuento más famoso del catálogo infantil de Jorge Ibargüengoitia; un relato que forma parte de la antología “Piezas y cuentos para niños”, que actualmente es editada por Grupo Planeta bajo el sello editorial Booket. Otros ejemplos de los cuentos de este autor son: “El ratón de supermercado y sus amigos del campo” o “Los puercos de Nicolás Magaña”. En todos estos textos está presente el mismo humor y la misma capacidad descriptiva de la realidad mexicana con la que Ibergüengoitia impregnó sus novelas, artículos periodísticos y guiones teatrales.

Te invitamos a que des clic y te prepares para trasportarte a un mundo distinto lleno de paisajes sonoros, imaginación y personajes fantásticos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer