Ahí nos vemos, querido Óscar

Este 30 de abril, falleció el compositor y artista Óscar Chávez. Tenía 85 años de edad. Conocido también como el “caifán mayor” destacó por una larga trayectoria en la composición de música popular, y con un fuerte compromiso social. En esta nota, se enlistan las canciones más significativas para la redacción de Pie de Página.

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó sobre el fallecimiento en un comunicado. Advirtió que Chávez ingresó al el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” desde el 28 de abril pasado.

“Tras su ingreso el pasado martes 28 de abril al nosocomio del ISSSTE con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad”.

Por su parte, los familiares informaron desde la cuenta de Twitter del propio Chávez.

Óscar Chávez@OscarChavezF

Desgraciadamente el Maestro Chávez falleció. Cómo a todos el dolor nos embarga. Por ahora no podemos más que dar esta información y agradecer todo el acompañamiento brindado.

7.241 personas están hablando de esto

Canto a Macondo

Compositor de profundo arraigo en la cultura popular no sólo mexicana, sino latinoamericana, una de sus canciones más famosas es la de Macondo, un homenaje a la obra Cien Años de soledad, de Gabriel García Márquez.

También, otra obra de las obras más consagradas es la Niña de Guatemala, en homenaje a María García Granados y Saborío, una joven de la sociedad guatemalteca de quien se enamoró el poeta cubano José Martí. Sin embargo, éste estaba comprometido con otra dama con quien finalmente se casó. Si bien María García negó guardar rencor, falleció poco después de que Martí regresara casado a Guatemala. Ella tenía 17 años.

José Martí le dedicó varios poemas, en los que Chávez se basó para escribir su famosa “Niña de Guatemala”.

Crédito: Especial

Resistencias

Óscar Chávez dedicó “Entre las balas” al normalista y guerrillero Genaro Vázquez. Se trata de una pieza que evoca las coplas de los corridos de la revolución mexicana.

Dado que la historia oficial ha empequeñecido el papel de los guerrilleros mexicanos, la obra del Caifán Mayor cobra aún más valor.

No sólo de las resistencias del pasado escribió. También del movimiento zapatista actual en el estado de Chiapas. Y siempre denunció los procesos de venta y despojo hacia el pueblo mexicanos.

Denuncias

Nunca perdió la oportunidad de señalar la corrupción de la clase política mexicana. Se vende mi país es quizá la más conocida. Sin embargo, también dedicó su obra a la casa de Peña Nieto. Y en general, describió esas residencias ostentosas que en México contrastan violentamente con las condiciones en las que vive la mayoría de los mexicanos.

Humor y drogas

La marihuana es una canción que ha atravesado diversas generaciones.

Marihuana tuvo un hijito
Y le pusieron San expedito
Como el abogado de los de Santana
Porque era Sansón para la Marihuana
Marihuana tuvo un hijito
Y le pusieron San expedito
Como el abogado de los de Santana
Porque era Sansón para la MarihuanaMarihuana
Ya no puedo ni levantar la cabeza
Con los ojos rete colorados
Y la boca reseca reseca
Marihuana
Ya no puedo ni levantar la cabeza
Con los ojos rete colorados
Y la boca reseca reseca

Creación colaborativa

Algunas de sus colaboraciones fueron con la cantante Amparo Ochoa y los Morales. Destacamos esta composición.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://piedepagina.mx/ahi-nos-vemos-querido-oscar/

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer