Grupo armado ataca instalaciones de la Agencia Municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca

Autoridades comunitarias señalan al presidente municipal, Bernardino Ponce, como responsable; además señalan la omisión del Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud.

Por Redacción/@ZonaDocs

A través de un comunicado, autoridades comunitarias del municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron que un grupo armado quemó la casa del agente municipal de Huazatlán del Río, José Luis Chávez , y prendió fuego a las oficinas de esa agencia municipal. Hasta el momento se sabe que hay varios heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad de Huazatlán del Río.

Las autoridades comunitarias también señalaron que, la noche del 2 de mayo, integrantes de dicha agencia municipal fueron atacados con armas de alto calibre. Los integrantes de la agencia mantenían un retén en la entrada al municipio de San Mateo del Mar para controlar el ingreso de personas ajenas a la comunidad y disminuir los contactos por COVID-19.

En este marco, las autoridades comunitarias denunciaron que los grupos armados actuaron bajo las órdenes de Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal de San Mateo del Mar, y con la asesoría de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.

Para lo comunidad fue importante destacar en su comunicado que, desde que Ponce asumió su cargo, éste se ha dedicado a amedrentar a la población con grupos armados y encapuchados.

Agregaron, además, que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca tiene conocimiento de esta situación desde inicios de 2020; sin embargo, es omisa a las demandas que por su seguridad e integridad han hecho las comunidades indígenas ikoots del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades firmantes pertenecen a las comunidades de Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; Agencia de Policía San Pablo; Comunidad El Pacífico; Agencia de Policía Costa Rica; Agencia Municipal Colonia Juárez; Agencia de Policía Colonia Cuauhtémoc; Agencia de Huazantlán del Río; Comunidad San Martín y Comunidad Villahermosa.

Al respecto, desde el 2019, más de 30 organizaciones han explicado que la situación de violencia en esta comunidad se debe a los problemas surgidos a partir de las elecciones de octubre de ese año, donde Bernardino Ponce Hinojosa resultó electo como presidente municipal a pesar de que la comunidad denunció que fueron violadas las garantías del pueblo ikoots y el sistema normativo interno tradicional.

A partir de dicho proceso en San Mateo del Mar se ha desatado un conflicto que, hasta la fecha, no ha sido atendido por las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, a pesar de las reiteradas demandas de la población y agencias comunitarias.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer