La generación del cambio: Jóvenes mexicanos se unen para luchar contra el cambio climático, perfil de Adrián García

En Jalisco, cientos de jóvenes acudieron al llamado para defender la tierra que realizó Greta Thunberg. Organizados y motivados se han vinculado al movimiento Fridays For Future (FFF) y desde ahí quieren demostrarnos que vale la pena luchar por el planeta en que vivimos.

En ZonaDocs queremos reconocer su lucha y entrega; por ello, publicaremos una serie de perfiles de quienes saben que no hay un planeta B. Este segundo perfil corresponde a Adrián, un joven de pocas palabras, pero con un compromiso enorme en la lucha por la tierra.

Por Eric Sandoval/@eric20san

Y como es nuestro tiempo el que se acaba, hemos decidido actuar.

Hemos empezado a limpiar su desastre.  Y no pararemos hasta que hayamos terminado”

Greta Thunberg ante el Consejo Económico y Social de la Unión Europea. Bruselas, 2019.

“Todo lo que sí hagamos o no hagamos, cuenta mucho”, dice Adrián García sobre la lucha contra el cambio climático. A sus 17 años, a punto de terminar el bachillerato, ya es parte de los millones de jóvenes que deciden entregar su vida a luchar contra la crisis climática.

Adrián no es una persona de muchas palabras, disfruta de los momentos en silencio, aunque en ocasiones se transforma en otra persona. Grita. Corre. Organiza. Inspira. Adrián García se convierte en un guerrero. Este guerrero no tiene espada, no tiene armadura. Tiene un propósito: luchar para frenar el cambio climático todos lo días.

Tez morena y uno setenta de altura, este joven desde pequeño escuchó que el Polo Norte, hogar del legendario personaje que trae los regalos en Navidad, Santa Claus, se derretía. Pero él, a diferencia de muchos, lo entendió. Tiempo después, mientras caminaba por la calle, el humo color gris, y el olor a smog atacaron sus sentidos, también eso lo entendió.

Entendió que el mundo no podía seguir en la “normalidad”.

Un día, Adrián deslizaba su dedo en su celular. En su navegación, se encontró con: “FRIDAYS FOR FUTURE GUADALAJARA. HUELGA 18. ÚNETE A LA LUCHA CLIMÁTICA”, como si fuera una invitación al ejército. Decidió unirse al ejército que defiende al Río Santiago, que los desechos químicos de las empresas, y las pocas regulaciones de los gobiernos, han sido culpables de más de dos mil 231 personas fallecidas a causa de cáncer y enfermedades renales provocadas por la contaminación del río.

Este estudiante de bachillerato se enfrentó a la intimidación de protestar afuera de un recinto rodeado de policías estatales. El 13 de diciembre de 2019, siguiendo una propuesta de Adrián, FFF Guadalajara decidió manifestarse en Casa Jalisco, cambiando la rutina de hacer huelgas frente al Congreso del Estado de Jalisco.

“Don Alfaro lanza un vídeo que ahí está (en la COP24, en Madrid, España), que van a hacer su plan como comisionado y la chingada, entonces todos nos enojamos muchísimo. Y dije: Este viernes va a ser en Casa Jalisco”.

Adrián García, se encontraba junto a otras nueve personas frente a la casa del gobernador. Fachada blanca, con cinco arcos a la entrada, dos de frente y uno a cada lado. Puerta de madera alta, la misma que fue intervenida para que el gobernador de Jalisco pusiera los ojos en los atropellos que vive este estado.

De izquierda a derecha, se cuentan seis policías estatales empuñando un rifle de asalto como los que escoges en los videojuegos, escoltando el recinto. Del recinto salieron personas que les tomaron fotos a los jóvenes, les hicieron preguntas sobre el motivo de su manifestación. “Chin, ¿qué hice?”, se cuestionó Adrián al observar el escenario en el que se encontraban, del que se fueron después de entregar una carta redactada por Enrique Lira, activista de la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

“Ay, saliste en el periódico”, le dice su familia emocionada por ver su cara en los diarios locales después de las huelgas. Hoy están orgullosos de ver a Adrián luchando por el futuro de todas y todos. 

De sus amigos y sus maestros no puede decir lo mismo. La indiferencia se hace presente, y Adrián recuerda que es difícil salir de la “normalidad”, y decide que también puede contribuir a frenar el cambio climático desde la preparación académica.

Su objetivo a largo plazo es graduarse como Ingeniero Ambiental, y algún día ser funcionario público de medio ambiente, para poder hacer el trabajo que hoy no hacen las personas que lo representan. Tomar acción.

***

“Al clima y a la biósfera no les importan nuestras políticas ni nuestra palabrería hueca.

Sólo les importa lo que en verdad hacemos. Esto es un grito de socorro”

Greta Thunberg, marcha por el clima en Estocolmo, Suecia, 2018.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer