Arnulfo Cerón: justicia suspendida

Por Vania Pigeonutt

Fotos: Lenin Mosso

Los plazos legales para continuar con las investigaciones sobre la desaparición y posterior asesinato del activista, Arnulfo Cerón Soriano, están suspendidos en este contexto de Covid-19. Seis personas detenidas, entre éstas el jefe de gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales, acusado de su presunción intelectual de los hechos esperan presos, la resolución del juez.

Como ese caso, el colectivo Luciérnaga, que tras la desaparición de Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM),quien encabezaba exigencias de obras públicas y petición de fertilizante para municipios de esa región –la que concentra la mayor parte de los pueblos originarios en Guerrero–, reveló que hay al menos 30 desapariciones forzadas en Tlapa y esperan verdad y justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vidulfo Rosales Sierra, uno de los abogados del caso del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, detalló que el caso del activista -a quien buscaron durante casi un mes junto con miembros del FPM, quien desapareció el 11 de octubre en Tlapa, hasta que fue encontrado sin vida el 20 de noviembre del 2019- está frenado porque no hay labores en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), poder del cual esperan amplíe los plazos.

“Hay seis coimputados -nosotros somos asesores jurídicos de dos coimputados, Teresa y Jorge Gómez N, el que le dicen la Chiva, para ellos se cerraba el plazo de investigación complementaria, el 24 de Abril”, explica.

Si los plazos están suspendidos tendrán que recorrerse y las partes necesitan seguir investigando, agrega.

En una audiencia que duró 20 horas, la Fiscalía General del Estado, obtuvo vinculación a proceso en contra del jefe de Gabinete, relacionado con el delito de Desaparición de Persona en agravio de Arnulfo en la región de la Montaña.

El 24 de diciembre la FGE precisó que “la representación social hizo la imputación, decretando el juez la vinculación a proceso de los hechos radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la Carpeta Judicial C-107/2019”.

De acuerdo con integrantes del FPG, previo a su desaparición, Cerón Soriano, había advertido que cualquier ataque en su contra sería responsabilidad del alcalde de Morena en Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, y de su jefe de Gabinete Marco Antonio García.

Rosales Sierra advierte que si el TSJ no amplía plazos de investigación esto podría ser violatorio a derechos humanos de las partes, tanto defensa como la parte acusada. “Sería violatorio a las partes, porque las partes necesitan realizar su investigación seria. Las partes no pueden hacer investigación, no pueden buscar pruebas, muchas cosas no se pueden realizar, lo que nosotros consideramos es que debieran recorrerse los plazos los mismos tres meses suspendidos por la contingencia”.

Otros casos suspendidos por la pandemia

Neil Arias, abogada también del caso y parte de Tlachinollan comentó también que no hay movimiento en los juzgados ni trámites, pero hay otras diligencias pendientes que deberían hacerse en materia de conformas genéticas y servicio periciales, para encontrar a familiares desaparecidos que ya interpusieron denuncias.

“Los familiares tuvieron una reunión virtual la semana pasada, hay reuniones pendientes con el fiscal general. Todo estaba parado, ni periciales, confrontas de ADN, como parte de los actos de investigación, no hay seguimiento a sábanas de llamadas, eso está parado. No había autorizado nada, quedaron en stand by, que Telmex no está trabajando, son muchas justificaciones y que por esa razón no hay nada, las cosas están paradas”, dice la abogada.

Recuerda que el 7 de febrero pasado encontraron cuatro cuerpos en una fosa, un pequeño de 11 años, los papás y el abuelo. “Desde esa fecha hasta ahorita aún no se han hecho las confrontas de ADN, la gente está muy desesperada, no está trabajando periciales, o que se realice una reunión virtual, la respuesta es esa: no está trabajando ninguna autoridad, atendemos el tema de la contingencia y nadie está trabajando ahorita”.

En su opinión podrían continuar con otras investigaciones, hay carpetas que se iniciaron desde 2016 y 2017, que ni siquiera cuentan con dictámenes de criminalística de campo, “desde entonces, no se han requerido los informes que se tenían que pedir a autoridades involucradas, entrevistas que tienen que hacer a determinadas personas relacionadas a las carpertas de investigación, esas diligencias son algo que pueden hacer, no necesitan de algún otro elemento”.

Las autoridades han perdido tiempo en las diligencias y para ellos es vital que las investigaciones sean lo más diáfanas posibles, para que haya justicia por Arnulfo Cerón y encuentren a familiares de desaparecidos.

#AlianzaDeMedios

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer