Desaparecer en tiempos de pandemia: la búsqueda de las y los desaparecidos en Jalisco

En Jalisco, las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus iniciaron el 17 de marzo; a partir de esta fecha, las instancias encargadas de la búsqueda de las y los desaparecidos vieron mermadas sus capacidades.

En un recuento de las fichas de búsqueda que han compartido en redes sociales, los colectivos Por Amor A Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco son más de 120 personas las que han desaparecido durante la actual contingencia sanitaria; 82 de ellas siguen sin ser localizadas.

Lo que no cambió en esta contingencia fue la actitud del personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas quienes so pretexto de la pandemia han hecho esperar más de 72 horas a quienes denuncian una desaparición; además, constantemente aluden que no pueden hacer operaciones de campo porque no tienen personal y al poco que está en operaciones deben cuidarlo para evitar cualquier contagio de COVID-19.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Horacio Hernández García, de 27 años; José Carlos Tapia Domínguez, 35 años, y Manuel Alejandro Salas Mendoza, 35 años, desaparecieron el 17 de marzo de 2020; el mismo día en que el Gobierno de Jalisco decidió adelantarse a las medidas de prevención para evitar que en la entidad creciera el contagio de coronavirus y la enfermedad que éste causa: COVID-19.

Estas medidas de distanciamiento social trajeron consigo la suspensión paulatina de actividades no esenciales que después se ratificaron, el 23 de marzo, cuando el Gobierno de México declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que, inicialmente, concluiría el 30 de abril; pero que debido a la gravedad de la epidemia tuvo que extenderse hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, ni el distanciamiento social ni la emergencia sanitaria detuvieron las desapariciones en el estado, pues de acuerdo a Por Amor A Ellxs durante este periodo de contingencia han atendido a más de 107 familias que se les han acercado para saber qué hacer y con quién acudir para denunciar una desaparición. Así mismo aseguran que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco ha recibido, durante la contingencia, más 30 reportes de desaparición.

En las dos primeras semanas de aislamiento social en Jalisco, diversas familias usaron redes sociales como: Facebook, Instagram o Twitter para denunciar la desaparición de 22 personas (19 hombres y tres mujeres); la mayoría son jóvenes entre los 17 y 29 años (16 desapariciones). 

Las tres primeras desapariciones en visibilizarse virtualmente fueron las de Horacio, José Carlos y Manuel Alejandro; en todos los casos, en la Fiscalía del Estado de Jalisco les pidió a sus familias esperar 72 horas para hacer cualquier tipo de denuncia.

José Carlos desapareció en Guadalajara; Horacio en Poncitlán y Manuel Alejandro en Zapopan.

Un día después, el 18 de marzo, se notificó la desaparición de Ramón Ezequiel Miranda Valenzuela, 24 años, a quien se le vio por última vez en la avenida San Rafael en Guadalajara. Del joven con tatuajes en brazo derecho con las fechas: 20 de marzo 1940 y 10 de julio 2017; no se sabe nada.

Karen Amezcua, 24 años, salió de su casa la noche del 19 de marzo para verse con un amigo en la colonia El Colli, en Zapopan; sin embargo, nada se supo de ella después de esto. Como señas particulares tiene tatuada una libélula en la pierna derecha además de un signo tribal con rosas; también tiene una luna en su pecho; las letras “j” y “k” en los dedos de la mano derecha y en la espalda unas letras árabes.

Ese mismo día, pero en el municipio de El Salto, los hermannos Juan Pablo Guzmán Gomez, 20 años, y Jorge Iván de Dios Guzmán Gomez, 23 años, fueron desaparecidos en el municpio de El Salto; localidad que durante la contigencia registra el mayor número de desapariciones.

En la colonia Benito Juárez en Guadalajara, Ricardo Garza Mata, 19 años, desapareció el 20 de marzo. Su paradero es a la fecha desconocido y en la ficha de búsqueda que se compartió a través de Facebook se señala que es delgado, mide 1.70 metros y  tiene un tatuaje aún no termiunado de San Judas Tadeo en el antebrazo izquierdo.

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara también se denunciaron desapariciones, así ocurrió con Josúe Gamaliel Aguilar Dueñez Gama, 27 años, quien fue desaparecido en Ajijic, en el municipio de Chapala; en la ficha de búsqueda que aparece en el perfil de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), lo único que se señala es que el último día en que se le vio fue el 21 de marzo.

Lo mismo ocurrió con David Salvador Nuño Romero, 28 años, quien desapareció el 22 de marzo del 2020 en la colonia Miramar en Zapopan. En los comentarios de la publicación sobre su búsqueda otras familias que también buscan a su ser querido mandaron oraciones y buenos deseos a la madre del joven que solicitó información a quien sepa algo de su hijo.

Un día después, el 23 de marzo, FUNDEJ compartió las fotografías de Ismael Jara Vázquez, 32 años,  y de Víctor Eduardo Ocampo Rivera, 33 años, quienes desaparecieron también en Zapopan; del primero no se precisó el lugar, mientras que de Víctor Eduardo se dijo que el hecho ocurrió en San José del Bajío.

Sobre Efrén Alba Martín del Campo, 25 años, y Karey Lucrecia Franco Gutiérrez, 22 años, no se compartieron fotografías sino la imagen de una copias con sus rostros que se pegaron en el espacio público para solicitar información sobre su paradero.

En ellas señalaba que Efrén desapareció el 24 de marzo 2020, en el municipio de Encarnación de Díaz; sobre Karey Lucrecía se enfatizó que le vio por última vez ese mismo día, pero en el munipio de El Salto. En su brazo izquierdo tiene un tatuaje de San Judas Tadeo.

Uno de los días con más desapariciones reportadas fue el 27 de marzo, ese día los colectivos de búsqueda publicaron en sus perfiles cinco fichas:

  • Nelson Daniel Vázquez Rosales, 22 años; desaparecido en Tlajomulco de Zúñiga.
  • María Guadalupe Rodríguez Rodríguez, 60 años, desaparecida en la colonia Miravalle de Guadalajara.
  • Jesús Alejandro Águila Zambrano, 17 años, desapareció a las 5:30 de la tarde en la colonia La Noria en Tlajomulco de Zúñiga.
  • Edgar Valdemar Rodríguez, 19 años, quien desapareció a las 9:30 de la noche en el kilómetro el 13 de la colonia del Carmen en El Salto.
  • Kevin Alejandro Espinoza González, 20 años, quien desapareció a las 9:30 de la noche en el kilómetro el 13 de la colonia del Carmen en El Salto.

Los dos últimos jóvenes desaparecieron juntos cuando se dirigían a sus domicilios en la colonia Las Palmas. Hasta la fecha se desconoce su ubicación.

Tres días después, el 30 de marzo, los hermanos Óscar Alejandro y José Carlos Ávila Alcántar, de 25 y 26 años, fueron desaparecidos de su propio domicilio en la colonia Lomas Verdes en El Salto. En lo compartido por sus familiares de enfatizó que Óscar Alejandro tiene un tatuaje en el hombro derecho de un tiburón; en tanto, que José Carlos tiene un tatuaje tribal en su cuello y en sus brazos porta a San Judas Tadeo y su apellido: “Alcántar”.

Antes de que la declaratoria de distanciamiento social arrancará en Jalisco, las desapariciones en marzo ya se habían manifestado con fuerza; pues en redes sociales se publicaron 20 fichas de búsqueda; entre ellas están las de:

  1. Victor Manuel Valtierra Gamiño, 37 años, desapareció 2 de marzo en El Salto.
  2. Juan Marcos Moreno, 22 años, desapareció el 3 de marzo del 2020 en Tónala.
  3. Roberto Solorio, 46 años, desapareció el 4 de marzo la colonia La Joya en Tlajomulco de Zúñiga. Su ficha la publicó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco.
  4. Iván Ismael Flores Alarcón, 21 años, desapareció el 5 de marzo en el fraccionamiento Las Aralias en Puerto Vallarta. Su ficha la publicó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco.
  5. Tania Chávez Ramos, 25 años, desapareció en Guadalajara, el 5 de marzo.
  6. Fabiola Contreras Uribe, 38 años, en su ficha de búsqueda sólo se señala que el último lugar a donde fue un restaurante VIPS en Avenida México y Tarascos en Zapopan.
  7. Juan José González Tapia, desapareció el 6 de marzo del 2020 en la colonia Benito Juárez en Guadalajara.
  8. Guadalupe Delgadillo, 15 años, desapareció en Vistas del Pedregal en Tonalá.
  9. Francico Javier Torres Pérez, 23 años, desapareció el 7 de marzo en la colonia Zalatitán en Tonalá. Su búsqueda la inició la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco.
  10. Jaime López López, 44 años, se le vio por última vez enl 9 de marzo en la colonia Lomas del Sur en Tlajomulco de Zúñiga. Su ficha la publicó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco.
  11. Kevin Alejandro Camacho Arias, 13 años, desapareció el 9 de marzo en Sebastián El Grande en Tlajomulco de Zúñiga.
  12. José de Jesús Hermosillo González, desapareció el 10 de marzo; lo último que se sabe de él es que tomó la carretara de Tepatitlán hacia Arandas.
  13. Juan Alberto Alejandro Portillo Velázquez, 27 años, desapareció el 10 de marzo en Ixtlahuacán de los Membrillos.
  14. Edgar Altamirano Leonor, 37 años, desapareció el 11 de marzo en Ixtlahuacán de los Membrilllos.
  15. José Luis Rojas López, 41 años, desapareció el 12 de marzo en Arandas.
  16. Margarito Hernández y Moisés Valera, desaparecieron en el cerro de las calabazas en Tomatlán, el 13 de marzo alrededor de las 11 horas. Se les vio por última vez en el Aserradore del Reparo.
  17. Óscar Iván Ramírez Estrada, 33 años, desapareció el 14 de marzo el centro de Guadalajara. En el costado derecho tiene tatuado un rosario y en el izquierdo un San Judas Tadeo.
  18. José de Jesús León Flores, desapareció el 15 de marzo en la colonia Las Pintitas en El Salto.
  19. Chalio Moreno Curiel, 24 años, desapareció el 15 de marzo del 2020 en la carretera ex hacienda de Zapotlanejo en el municipio de Juanacatlán.
  20. Fabián Arturo de la Torre León, 25 años, desapareció en Alamedas de Zalatitán en Tonalá.
  21. Claudia Verónica Rodríguez Rodríguez, 38 años, desapareció el 16 de marzo en Santo Rosa del Valle, en El Salto, se la llevaron con violencia de un centro de rehabilitación donde funguía como directora.
  22. Aarón Vélez Lomeli, 39 años, desapareció el 16 de marzo del 2020 en Fraccionamiento Las Lilas en El Salto.
  23. José Ignacio Jiménez, 17 años, quien desapareció el 16 de marzo en San Juan de Los Lagos; su ficha de búsqueda fue emitida por Alerta Amber Jalisco.
  24. Enrique Reyez Esparza, 23 años, desapareció en El Salto. Sobre él se señala que tiene en su brazo derecho un tatuaje de telaraña y en su tobillo derecho su nombre.

 Por la suspensión de las solicitudes de acceso a la información en Jalisco, decretado el 20 de marzo, no se se han obtenido el número de indagatorias que la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió en el mes de marzo; sin embargo, en los dos primeros meses de año (enero y febrero), la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, recibió 658 denuncias por la desaparición de de 743 personas (569 hombres y 174 mujeres); de éstas se aseguró haber localizado a 334 personas con vida y, lamentablemente, 79 sin ella; quedando pendientes de localizar a 330 personas.

En abril y mayo, un mayor distanciamiento social no detuvo las desapariciones 

Óscar Daniel Ramírez Lozada, de 21 años, desapareció el 1 de abril de 2020. El joven había anunciado a su familia que iría a la Gran Plaza, en el municipio de Zapopan; sin embargo, en los registros de seguridad del centro comercial se confirmó que éste no estuvo ahí.

La última llamada entre éste y su familia fue alrededor de las 7:20 de la noche; después no supieron nada del joven que salió de su casa con una camisa roja (marca GAP) y un pantalón de mezclilla.

Su hermano, Mario, quien ha difundido masivamente la ficha de búsqueda en redes sociales, señaló que tras no saber nada de Óscar Daniel, comenzaron a buscarlo con amigos y ahí se enteraron que, desafortunadamente, él le había marcado esa misma tarde a dos personas que no pudieron contestar sus llamadas. Después de ahí ya no se supo nada de él. 

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco en la mañana del 2 de marzo. Sobre la atención de la dependencia, Mario considera que “ha sido deficiente porque no han hecho mucho por buscar a mi hermano”.

Ese mismo 1 de abril, también desapareció Vicente David Mendoza Cortés, 23 años, en la colonia La Hermosa Provincia en el municpio de Guadalajara. Sin más detalles de cómo ocurrió su desaparición, de él sólo se sabe que en su pecho tiene tatuado una mano; en sus nudillos de la mano derecha tiene tres puntos y el león de los siete pecados en el ante brazo derecho

Raúl Genaro Morales Esquivel de 23 años y Nicolás Preciado Martínes, de 40, desaparecieron el 3 de abril en la colonia Los Encinos en Tlajomulco de Zúñiga. Aunque sus fichas no aparecen vinculadas, se sabe que se trató del mismo hecho.

Ese mismo día, pero en la carretera que va de Jalisco a Manzanillo, el auto de Ricardo Rodríguez, de 44 años, fue interceptado y ahí se dejó de saber de él.

Misma circunstancia la padeció, el 4 de abril, Davil López de 23 años, a quien también se le interceptó en Tlajomulco de Zúñiga. Su familia en su ficha de búsqueda destacó sus tatuajes en la costilla izquierda, en el brazo derecho y en el hombro, aunque no especificaron su forma.

Miriam Lucía Osorio Rivera fue vista por última vez, el 7 de abril, en avenida Bosques del Centinela en la colonia Villas del Centinela en Zapopan. Eran las 14 horas cuando se dejó de tener contacto con ella. Su ficha de búsqueda no ha sido emitida por Protocolo Alba Jalisco, instancia especializada en la desaparición de niñas y mujeres.

De quien tampoco existe comunicación oficial sobre su desaparición es de Jesús Manuel Gómez Galindo, 39 años, quien fue desaparecido de su propio negocio el 7 de abril en El Salto.

Algunas de las desapariciones que adquieren notoriedad mediática, afortunadamente, terminan con la localización de la persona, ese fue el caso del niño Cristopher Piña González, 12 años, quien desapareció en la colonia Insurgentes de Guadalajara, el 8 de abril. Éste fue localizado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, el 10 de abril.

Misma fortuna tuvo Ricardo Valádez Aguilar, 28 años, quien fue desaparecido el 9 de abril en Lomas del Camichin en el municipio de Tonalá. Su familia notificó su localización con vida, el 5 de mayo.

En un municipio contiguo, Tonalá, ese mismo día desapareció Miguel Melchor Serrano, 50 años, lo único que se sabe de él es que el hecho ocurrió en la colonia San José El Alto.

Igualmente en Tonalá, pero dos días después, Jesús Alberto Montoya Palafox, de 21 años, Luis Fernanda Ayala Santiago, de 17, y Ángel Eduardo Reyes López, también de 17, subieron a una moto y, a la fecha, no se sabe qué fue de ellos.

José Carlos Ruvalcaba Ruvalcaba, 58 años, desapareció el 12 de abril en el municipio de Tepatitlán de Morelos en la colonia La Españita. La Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco ha tomado su caso.

La madrigada del 14 de abril, Yahaira Minerva Serrano Magdaleno, de 37 años,  fue vista por última vez en la colonia Valle de los Molinos, Zapopan. En su descripción destacan sus tatuajes: en el brazo derecho tiene escrito “Dios da las peores batallas a sus mejores guerreros”; en el hombro derecho tiene el nombre de “Jennifer”; en el izquierdo, una cruz con flores; en la mano izquierda la palabra “chola” y en sus pues el nombre de “Martha”.

En Arandas, en la región de los Altos de Jalisco, ese mismo día desapareció Geovanny de Jesús, de 28 años. Su familia no ofreció más detalles sobre cómo ocurrió su desaparición.

El 15 de abril, Ricardo Jared Flores García, 17 años, fue desaparecido en la colonia Lomas del Tapatío en Tlaquepaque Jalisco. La Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco fue la instancia que emitió su ficha de búsqueda.

En la foto con la que se le busca desde el 17 de abril, Santiago Cervantes Zambrano, 24 años, aparece con flores y un pastel. Desde que salió de su domicilio en El Salto, no de sabe nada de él.

Tampoco se sabe nada de  Miguel Ángel González Duran, 24 años, quien igualmente salió de su casa en Tonalá, el 17 de abril, y del que se ignora por completo qué fue lo que pasó.

Del que también se ignora dónde puede estar es de Martín Núñez Orozco, de 33 años, quien salió a trabajar para buscar el sustento de su familia y, a la fecha, no ha regresado. Él como señas tiene tres tatuajes: uno en el pecho que dice “Lupita”; otro en la espalda que dice “Martín” y una más en la mano izquierda donde tiene tres estrellas. Éste también desapareció el 17.

Durante abril, las desapariciones en El Salto no pararon. El 21 de abril en ese municipio de desapareció, Pedro Moreno Carrillo, de 34 años.

En Guadalajara, el 22 de abril, se denunció la desaparición de Francisco Javier y Andrés Flores Sandoval, 31 años. Sobre ambos se tiene poca información, aunque se sabe que en ambos casos existe una denuncia en la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En el mismo municipio, alrededor de las 5:40 horas del 23 de abril, la tranquilidad de la familia Montes González fue abruptamente interrumpida por la violencia que ejercieron un grupo de hombres que entraron a su casa para llevarse en la colonia General Real en Guadalajara a Martín Aurelio Montes, de 52 años, y Martín Bonifacio Montes, de 30.

“Mi esposo y mi hijo son personas que no tienen problemas con nadie, son personas que siempre ayudan a los demás; por eso lo único que pedimos es que nos los devuelvan con bien, no estamos buscando nada más que su regreso”, expresó Mónica González, esposa de Martín Aurelio, y madre de Martín Bonifacio.

Afortunadamente, ambos hombres fueron localizados con vida el 27 de abril.

En Zapopan, el 25 de abril, se notificó la desaparición de Hugo Alberto Plascencia Gutiérrez, 51 años, a quien se dejo de ver en los cruces de las avenidas Guadalupe y Periférico por el establecimiento AutoZone.

El mismo 25 de abril, pero en El Salto fue desaparecido Juan José Mercado Martínez, 19 años, en el fraccionamiento Parques del Castillo. Sin que se tenga una correlación, de la misma colonia también fue desaparecida Cinthya Ivette González Ortega de 30 años.

Dos días después, en Tonalá, se denunció la desaparición de Marina Núñez Sandoval de 34 años;  ni de ella ni de Cintthya Ivette existe ficha de búsqueda en Protocolo Alba Jalisco.

En Tlajomulco de Zúñiga, el 28 de abril, se hizo pública la desaparición de Antonio Alberto Lopez Camacho, 29 años; su familia sólo puso en su ficha de búsqueda que éste cuenta con varios tatuajes.

En Chapala, el 29 de abril, se comenzó a pegar en sus calles el retrato de Joaquín Pérez Martínez de 32 años. En el documento realizado por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de Jalisco no se específica cómo fue que desapareció.

Mayo inició su primer día con cuatro desapariciones:

  1. Gabriel Flores Arambula, 62 años, desapareció en El Verde en El Salto.
  2. Víctor Flores Rodríguez, de 40, desapareció en El Verde en El Salto.
  3. Nicolás Humberto Castañeda Gómez, 45 años, en la Villita San Isidro Mazatepec.
  4. Ricardo Pegaza Aguilar, 44 años, se le vio por última vez en la avenida Juan Gil Preciado al cruce con carretera a Colotlán, en Zapopan.

En los dos primeros casos se trata de la desaparición de padre e hijo.

El 4 de mayo, FUNDEJ hizo pública la desaparición de César Miguel Rivera Diosdado, 16 años, quien desapareció en la carretera a Tesistán en Zapopan.

En general, de las 82 personas de las que se denunció su desaparición en redes sociales digitales desde que arrancó la emergencia sanitaria; 76 son hombres y seis mujeres; en cuanto a la edad de estas víctimas, en 63 casos, se trató de hombres y mujeres jóvenes, entre los 14 y 29 años de edad; le siguieron los adultos entre 30 y 50 años con 14 desapariciones; personas mayores a los 51 años  con cuatro desapariciones y una sola desaparición de un niño de 13 años.

La mayoría de quienes desaparecieron son habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siendo El Salto (21 desapariciones) y Guadalajara (con 12), los municipios con más incidencia; a éstos le siguen Zapopan (11), Tonalá (11), Tlajomulco de Zúñiga (8) y Tlaquepaque (1).

De municipios fuera de la ZMG, sólo se publicaron en redes sociales digitales 15 casos; cuatro de ellos en la zona de los Altos de Jalisco, específicamente, en Arandas y Tepatitlán; dos en el municipio de Tomatlán; dos en Chapala; el resto sucedieron en Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Poncitlán, Juanacatlán y dos casos ocurrieron en la carretera a Manzanillo.

En tres fichas de búsqueda, no señaló el municipio donde ocurrió las desapariciones.

Ante este incremento en las desapariciones en Jalisco, el colectivo Por Amor A Ellxs, mediante un comunicado de prensa, señaló:

“Nosotras no dejamos de buscar, ni de acompañar a más familias que sufren la desaparición de un ser querido. Es así que sabemos que las malas prácticas de la Fiscalía continúan: siguen revictimizando a las familias que van a denunciar y les siguen diciendo que deben esperar 72 horas, lo cual va en contra de la Ley General en materia de Desaparición de Personas”.

A la par, denunciaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas está trabajando con muy poco personal: “por lo que ni las denuncias nuevas, ni el seguimiento de las existentes están siendo atendidas”. Por ello exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que “Declare a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas como actividades esenciales durante la actual pandemia”, pues en estos momentos la única manera en que han tenido para buscar a sus seres queridos ha sido a través de redes sociales digitales y de las acciones coordinadas con la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

En Jalisco, actualmente, existen 9 mil 919 personas desaparecidas, y no ha existido ningún distanciamiento social capaz de frenar la comisión de este delito en el estado durante los meses de marzo, abril y mayo.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer