“Lograr espacios educativos libres de violencia”: Invitan a curso autogestivo en línea para la prevención del hostigamiento y acoso sexual en las escuelas

Para luchar en contra del hostigamiento y acoso sexual es necesario aprender a identificar estas conductas y ponerles nombre, es por eso que, UDGVIRTUAL, perteneciente a la Universidad de Guadalajara lanzó desde el pasado marzo un programa de formación para la prevención de la violencia de género.

El programa está dirigido tanto a mujeres como a hombres, consta de ocho cursos (uno por mes), en donde se abordarán temas como: el acoso sexual en espacios públicos, masculinidades alternativas, consentimiento sexual, prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo, entre otros. Aunque está pensado principalmente para la comunidad universitaria, cualquiera que desee formar parte puede hacerlo, pues es un programa gratuito y abierto para el público en general.

Por Sofía Ávila / @anasofiaavila10

Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo, es el nombre del curso que la UDGVIRTUAL llevará a cabo en el mes de mayo, como parte del programa universitario virtual que aborda estos temas de relevancia pública y escolar.

Tiene una duración aproximada de 20 horas y la guía temática que seguirá parte de 4 ejes principales, los cuales son: qué es el acoso y el hostigamiento sexual; cómo identificar el acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito educativo; qué hacer si soy víctima de acoso u hostigamiento sexual; y finalmente, algunas estrategias que se pueden implementar para erradicar el acoso en el entorno escolar. Además, se ofrecerán algunos recursos y documentos para que las y los participantes puedan conocer más sobre el tema.

No tiene costo alguno y la idea de ser autogestivo es para que cada participante atienda a las dinámicas en el horario que le convenga y durante dos semanas pueda distribuir las 20 horas que dura el curso:

“El objetivo es lograr espacios educativos libres de violencia, pero para eso necesitamos que todas las comunidades educativas conozcan estos conceptos esenciales, porque si no les ponemos nombre a estas violencias, no vamos a saber cómo enfrentarlas” afirmó la investigadora Noemí Moreno, Coordinadora del eje de cursos.

Las demandas de las estudiantes por visibilizar y erradicar estas violencias en la Universidad de Guadalajara han motivado a buscar soluciones, atender el tema y a aprovechar los canales de formación que tiene la universidad, como lo es el sistema de educación en línea; el cual facilita el acceso a diferentes personas desde un enfoque educativo.

En palabras de Noemí Moreno:

“La violencia de género está a la orden del día. Por una parte, están las manifestaciones de violencia extrema como los feminicidios que a todo México nos han consternado, y por otro lado las manifestaciones cotidianas de violencia de género que parece que no las vemos, entonces creemos que como institución educativa requerimos poner de nuestra parte para que las personas reconozcamos qué es la violencia por razón de género, tanto como víctima y como perpetrador, porque muchas veces ahí está el problema, en no saber identificar que es una conducta de violencia. Hablar sobre el tema es responder a una necesidad y demanda social.”

La violencia de género se manifiesta de diversas maneras y se hace presente dentro de todos los espacios públicos y privados, es por eso que, este proyecto busca hacer visibles dichas problemáticas e informar a la comunidad estudiantil sobre cómo identificarlas, a quién recurrir y cómo actuar, para que eventualmente dejen de existir.

Habrá un curso disponible cada mes hasta concluir con los ocho temas que corresponden a cada curso. No tienen costo alguno y no es necesario ser parte de la comunidad universitaria para participar.

Consulta www.udgvirtual.udg.mx para recibir mayor información.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer