Menú

Este 10 de mayo “La búsqueda no debe parar”: Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros en Nayarit

Este 10 de mayo “La búsqueda no debe parar”: Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros en Nayarit

A través de un comunicado la organización de familiares de personas desaparecidas en Nayarit, Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. anunciaron que en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en el marco del 10 de mayo “Día de las madres”, no dejarán de sumar sus voces y de pronunciarse en cada rincón del país “para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

La agrupación de familiares ha organizado en sus redes sociales una campaña para visibilizar las acciones de búsqueda que cotidianamente realizan por sus seres queridos desaparecidos en medio de la contingencia y en el marco del 10 de mayo.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Nuevamente este 10 de mayo nos movilizamos a nivel mundial, madres y familiares de personas desaparecidas en México… En medio de esta pandemia por el COVID-19, nos hemos mantenido organizadas, y en este día tan significativo, nos movilizamos para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 9 años cuando las organizaciones de familiares y ONGS del norte del país, nos convocaron a marchar por la presentación de nuestros seres queridos”.

Y es que, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y en el marco de la “celebración” del 10 de mayo “Día de las madres”, la agrupación de familiares de personas desaparecidas en Nayarit, Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, han advertido que no dejaran de sumar sus voces y de pronunciarse en todo el territorio nacional para “seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

Si bien, ahora mismo el país se encuentra en medio de esta contingencia sanitaria, señalaron que “desde hace muchos años enfrenta otra gravísima emergencia”: “las más de 61 mil personas desaparecidas, los más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente”

Por ello, instaron a las autoridades del Gobierno federal y de los estados a “no dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas”, aún con la priorización de las medidas para contener la pandemia. Además, precisaron que tanto la búsqueda como la investigación para su localización, tendrá que ser declarada una actividad esencial en todo el país.

Por lo anterior y reconociendo que la búsqueda de sus amores desaparecidos debe conllevar diversas acciones para garantizar su pronta localización, la verdad y la justicia, han exigido al Estado mexicano lo siguiente:

  1. Se garantice una efectiva búsqueda inmediata.
  2. La Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos. También, que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda intermedias y la confronta de perfiles con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.
  3. Avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados. 
  4. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y Comisiones Estatales avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local.
  5. Se presente a la brevedad el Registro Nacional de Personas desaparecidas.
  6. Se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Al respecto, han señalado que cada una de sus demandas “deben cumplirse con un enfoque de derechos humanos, con la participación real y efectiva de las familias, la debida coordinación interinstitucional y la disponibilidad de todos recursos necesarios”.

“El corazón de nuestra lucha ha sido la exigencia de buscar a las personas desaparecidas desde los años 60 en México y Centroamérica, y hoy desde nuestras distintas trincheras, dentro y fuera del país, caminamos de otras maneras, con los corazones en marcha alzando la voz, porque no estamos completas y la búsqueda no puede parar”, finalizaron.

Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, junto con decenas de colectivos en el país, han organizado en sus redes sociales una campaña para visibilizar las acciones de búsqueda que cotidianamente realizan por sus seres queridos desaparecidos en medio de la contingencia y en el marco del 10 de mayo. Aquí su iniciativa:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *