¿Qué preguntas realizaron diversas madres sobre la pandemia de coronavirus a López-Gatell?

En el marco de la celebración del 10 de mayo, “Día de las Madres”, en la rueda de prensa diaria sobre la incidencia de COVID-19 en México  se abrió un espacio para que las madres pudieran preguntar, a través de videos, sus dudas al subsecretario, López Gatell; estas fueron algunas de las preguntas que se le realizaron.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Amas de casa, madres solteras, profesionistas y trabajadoras tomaron la palabra en el “Día de la Madre” para cuestionar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, algunas dudas que tienen sobre la incidencia del COVID-19 en México y algunas de las complicaciones que han experimentado en su vida cotidiana por la actual pandemia que ha multiplicado sus temores dentro y fuera de casa.

Aquí compartimos alguna de las preguntas que realizaron a López-Gatell.

–  ¿Qué podemos hacer las familias uniparentales, madres o padres, con hijos pequeños en casa cuando tenemos que ir de compras y no nos dejan entrar con nuestros hijos?, cuestionó Ana Luisa.

– Son medidas que toman los establecimientos para evitar que existan muchas personas en un sólo espacio, pero se debe tener criterios más amplios y no negar el acceso a las madres o padres con hijos. Sabemos que son disposiciones, pero pedimos que puedan ser más flexibles y entender estas situaciones, precisó López-Gatell.

 -¿Si estoy embarazada y enfermo de COVID, después de aliviarme puedo transferir mi inmunidad a mi hijo?, preguntó Olivia.

– Todavía no hay estudios que puedan comprobar que esto pase, esto sí sucede en otras enfermedades donde algún tipo de inmunidad puede trasladarle a los bebés durante la gestación, pero en el caso de COVID, esto aún no está comprobado, respondió López Gatell.

 – ¿Tomando el esquema de vacunación puedo prevenir que mi hijo enferme de COVID, cuándo podemos poner el resto de las vacunas?, cuestionó Sofía.

– El esquema de vacunación no se ha suspendido, lo que se suspendió fue la semana nacional de vacunación. Cuidando todas las medidas, lo recomendable es que no dejen de ponerle las vacunas a niñas y niños. Y sobre el otro punto, ponerle todas las vacunas no protege contra COVID.

 – Soy Eva, una mujer indígena, tengo miedo de que mi madre enferme #COVID porque ella es monolingüe  ¿qué se puede hacer en esos casos, cómo es que podrán entenderle?

Existe un esfuerzo importante para que en las comunidades indígenas se ejerza con igual calidad la atención de COVID y que ésta se dé en sus propias lenguas, pero esto es un gran reto para el que estamos trabajando; lo que ahora pedimos es el apoyo de personas bilingües como Usted para que nos ayuden con la traducción de los síntomas de sus familiares.

 ¿Si tomo antidepresivos soy más vulnerable de enfermedad de COVID?, preguntó Marcela.

No, no la hacen más vulnerables a contraer COVID, ni los antidepresivos ni la depresión; no tema esto no es esto un factor de riesgo en caso de enfermarse de COVID, pero sí hay que monitorear nuestra salud mental para no poder confundir algunos síntomas de nuestra afectación anímica con algunos de los síntomas de COVID, como es el agotamiento o la fatiga. 

– Blanca preguntó: ¿Qué impactos van a quedar por el confinamiento y cómo se va a apoyar a las familias que perdieron un ser querido?

Vivir una pandemia es una experiencia dramática. Nunca en la historia habíamos tenido una experiencia de confinamiento tan prolongado, y esto modifica el cómo vemos la vida diaria y la relación con los otros.

El que hayamos perdido un ser querido, o que conozcamos a alguien que haya perdido un ser querido, desde luego, es algo que impacta e impacta fuertemente, y no lo percibimos en el momento en que esto ocurre. Se trata de un duelo que se da por fases y, por eso, no todos lo vivimos en los mismos momentos; si alguien ya padece algún problema en su salud mental, esto puede incrementarse.

En México existe un déficit en la atención a la salud mental, y hay que decirlo claro no tenemos la capacidad para brindar este tipo de atención; por ello, debemos de trabajar para mejorar esta atención porque es algo que debe atenderse sobre todo los trastornos compulsivos y los trastornos de ansiedad.

Las más de tres mil vidas que se han perdido son muy lamentables, quizá, en el transcurso de los días los decimos como estadísticas, pero se trata de vidas, de seres humanos que fueron familiares y fueron queridas y queridos, tenían un papel que jugar en la sociedad. Son irremplazables. 

– ¿Cómo volver a la nueva normalidad, ahora que debemos modificar nuestros contactos físicos?, preguntó Iliana.

Debemos de cambiar en términos culturales, y quienes pueden hacerlo con más facilidad es en la niñez. Por parte del Gobierno vamos a realizar campañas para promover estas nuevas prácticas de cuidado y de mejora en los hábitos alimenticios.

 ¿Las mujeres que trabajamos en el sector salud debemos aislarnos de nuestra familia, de nuestros hijos, qué lo que nos recomienda?, preguntó la doctora Diana. 

No deben aislarse, en el caso de niñas y niños no son una población de riesgo mayor, no es recomendable aislarse. Lo que sí deben tener y mantener son las medidas de protección y auto-cuidado.

Soy Artemia, tengo diabetes e hipertensión, mi pregunta es: ¿Para mi atención regular a dónde puedo ir porque mi hospital ya es sólo COVID?

En su caso debe acudir a los hospitales generales para su atención regular; sin embargo, tiene razón vamos a publicar una lista de hospitales no COVID a los que puede ir para que nadie tenga dudas ni deje se atenderse.

En esta actividad en enmarcada en el 10 de mayo fue similar a la que López-Gatell tuvo con niñas y niños, el pasado 30 de abril.

Al 10 de mayo, la incidencia de COVID-19 en México es de 35 mil 022 casos positivos de COVID-19; 19 mil 979 sospechosos; 75 mil 955 negativos y 3 mil 465 decesos (112 más que el 9 de mayo),

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer