¿Qué podemos aprender de la pandemia para encarar la crisis climática?

13 mayo, 2020

La discusión de cómo la crisis climática se relaciona con la crisis por el COVID-19 sigue en el aire. Colectivos climáticos y colectivos del ITESO, llevaron a cabo una conferencia virtual donde expusieron sus puntos acerca de esta relación.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Ilustración: Irene Mala

El panel virtual estuvo formado por Arlene Valle, coordinadora de Fridays For Future (FFF) Guadalajara; Casandra Palacios, representando a Acción Climática; Ivana Kroepfly integrante de Movilidad ITESO; y Mariana Carrillo de Reduc ITESO. Cada una de estas activistas abordaron algunos puntos sobre los cuales podemos aprender de la pandemia para encarar la crisis climática, colocando el ángulo en la reflexión personal y colectiva. En ZonaDocs te presentamos los más importantes

Los gobiernos ya tendrán experiencia

“Los gobernantes tenían la excusa de que nunca habían tenido otra crisis”, precisa Arlene Valle, para señalar que después de esta contingencia por el nuevo coronavirus, los gobiernos ya tendrán experiencia en el enfrentamiento de la crisis climática que afecta desde décadas atrás.

El impacto de la actividad humana

La ausencia de personas en los ecosistemas está provocando que éstos se regeneren, y que los animales que antes vivían en los lugares que la humanidad acaparó, vuelvan a su hábitat original:

 “La actividad humana sí tiene efectos en el planeta”, advierte Arlene.

Los grupos marginados sufren lo peor de ambas crisis

En ambas crisis mundiales, los más vulnerables son las personas con pobreza extrema y los grupos indígenas:

 “Los científicos tienen años diciendo que estas personas son las que más están sufriendo, las que más van a sufrir, a las que más se les violan sus derechos humanos”

Manifestó Arlene, señalando que, habrá que prestar atención a esta desigualdad.

Los jóvenes como protagonistas 

Arlene Valle hizo la comparación de cómo las y los jóvenes están siendo protagonistas en ambas crisis. Por un lado, a pesar de ser un grupo que no es muy vulnerable ante el COVID-19, deciden quedarse en sus casas para proteger a sus adultos. Del lado de la crisis climática, los colectivos de jóvenes que marchan y exigen un mejor trato al planeta, también luchan por sus adultos, padres, madres, abuelos, familiares y seres queridos.

Creer en la ciencia

La ciencia ha tratado de prevenir mediante investigaciones muchos desastres, entre ellos, la crisis climática, pero el mundo ha hecho caso omiso a lo que dicen los científicos; de aquí que sea necesario que los medios de comunicación, cubran la crisis climática sin ignorar a los científicos, puntualizó la activista:

 “Es momento de escuchar y creer en la ciencia”, señaló Arlene. 

Residuos aumentan durante la pandemia

Con la incapacidad de los restaurantes u otro tipo de lugares de comida, el servicio a domicilio o para llevar está aumentando considerablemente el residuo de plástico desechable, expuso Mariana Carrillo. Si bien, aceptó que es una situación difícil y que se tiene que apoyar a las pequeñas y medianas empresas, precisó que tenemos encontrar la forma de generar la menor cantidad de residuos posibles.

Optimicemos la movilidad en la ciudad

Ivana Kroepfly, integrante de Movilidad ITESO, habló acerca de cómo el menor flujo de autos en las calles durante esta pandemia, ha provocado la disminusión del 70% de los gases contaminantes del aire, según Estefany López Murillo, Directora del área de Gestión de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

“ Le estamos dando un respiro a la atmósfera”, mencionó Ivana. 

Por lo que, invitó a las personas a cuestionarse si de verdad necesitan varios coches para el traslado, o podrían modificar las dinámicas para usar el mínimo.

Recuperar la economía no se traduce en dañar el ambiente

La contingencia que se vive en todo el mundo por el COVID-19, ha hecho que la economía de los países se suspenda, lo que generará graves pérdidas en los ingresos de las familias, y la adquisición de deuda pública para sostener el flujo económico. Ante esto, Casandra Palacios de Acción Climática, reflexionó acerca de cómo se llevará a cabo la recuperación económica mundial, señalando que no debemos explotar los recursos del planeta para recuperar el dinero perdido:

 “No podemos volver de la pandemia sin identificar que tenemos muchísimo trabajo social qué hacer”, sentenció Casandra.

Encontrar el hilo como sociedad

Finalmente, uno de los puntos más importantes expuestos fue que, como sociedad, debemos tomar responsabilidad ante el grave panorama climático, así lo señaló Casandra Palacios:

“Lo que tenemos que dejar de hacer, es lo más importante que tenemos que hacer después de la pandemia”.

También invitó a elaborar un tejido entre las personas para unirse y exigir a los gobiernos  un trato digno al medio ambiente.

Toda la plática virtual, se puede reproducir a través de la página de Facebook de Movilidad ITESO.

https://www.facebook.com/movilidad.iteso/videos/657729461715578/?q=movilidad%20iteso&epa=SEARCH_BOX

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eric Sandoval

Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer