La generación del cambio: Jóvenes mexicanos se unen para luchar contra el cambio climático: El perfil de Nancy.

En México, cientos de jóvenes y adultos acudieron al llamado para defender la tierra que realizó Greta Thunberg. Organizados y motivados se han vinculado al movimiento Fridays For Future (FFF) y desde ahí quieren demostrarnos que vale la pena luchar por el planeta en que vivimos.

En ZonaDocs queremos reconocer su lucha y entrega; por ello, publicaremos una serie de perfiles de quienes saben que no hay un planeta B. En este último perfil, Nancy nos muestra qué puede hacer su generación para que los jóvenes vuelvan la generación que rescate el planeta.

Por Eric Sandoval / @eric20san

“Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora, ni mi generación

ni yo misma podremos deshacerlo en el futuro”

Greta Thunberg, Conferencia TEDx 2018. 

Nancy comienza su clase de química en preparatoria pidiendo disculpas a sus alumnos de 15 a 18 años, por el planeta que su generación les ha dejado. A sus 49 años trata de poner su “granito de arena” para hacer que sus alumnos se conviertan en la generación que salvó a la humanidad. Ella es consciente de que, tal vez, no le tocará ver el cambio, pero la motiva ver cómo sus jóvenes se transforman en activistas en las huelgas climáticas.

Con casi uno setenta de altura y sonrisa que transmite felicidad, a Nancy convivir con jóvenes la llena de vida; por ello, poco importa el color gris que comienza a dominar en su cabello, ya que ella  a sus 49 años, no se siente de esa edad. Su misión con estos jóvenes es abrirles el mundo para que conozcan la crisis climática; en su lucha, Nancy se encontró con Greta Thunberg, una adolescente sueca que protestó en Estocolmo para exigir a su gobierno respetar los acuerdos ambientales estipulados en el Acuerdo de París.

Nancy encontró en Greta, un símbolo esencial para transmitir a sus alumnos que no son demasiado jóvenes para marcar la diferencia:

“Representa lo que hemos fallado los adultos a las nuevas generaciones, representa lo que las nuevas generaciones pueden hacer con nosotros, o a pesar de nosotros”.

A partir de ese momento, Nancy entendió que su labor como docente podía ir más allá de enseñar química, podía abrir los ojos a los jóvenes sobre la crisis climática.

Fridays For Future Zamora-Jacona está liderado por Nancy del Carmen, y forma parte de las 57 localidades en México, que cuentan con el movimiento iniciado por Greta Thunberg. A través del grupo, esta maestra de preparatoria invita a sus alumnos a formar parte del movimiento y unirse a la lucha más importante de la historia y se sorprende de ver a jóvenes callados en el salón, transformarse en defensores de la tierra.

“Actos cívicos”, le llama Nancy a las huelgas que hacen en Zamora, ya que cuenta que las personas que habitan en ese municipio, se alteran si escuchan o leen la palabra “protesta” o “huelga”, asociándolo a actos de intervención de espacios como graffitear o romper algo, por lo que evitan asociar el movimiento con ese tipo de palabra. 

“Aunque nos llamen loquitos”, menciona Nancy, ahí estarán reafirmando que las personas y las autoridades tienen que acostumbrarse a verlos para que el movimiento crezca.

El 30 de enero de 2020, Homero Gómez, ambientalista y defensor de la mariposa monarca en Michoacán, fue encontrado sin vida, dos semanas después del reporte de su desaparición. Homero administraba la reserva ecológica El Rosario, un santuario de mariposas monarca en ciudad Ocampo. 

Este suceso representó un atentado más hacia los ambientalistas en México. En 2018, 21 activistas ambientales fueron asesinados por defender la naturaleza. Mientras que a mediados de 2019,13 personas murieron por la misma valiente labor, según un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Ante este escenario, Nancy comprende por qué le preguntan si no teme por su integridad; sin embargo, está convencida que estos activistas son una inspiración para ella y deja a sus alumnos investigar a personajes como estos para que logren ser una inspiración también para ellos.

“A ellos les va a quedar, nosotros nos vamos a ir. El planeta Tierra va a seguir, hay que rescatar a la especie humana, el planeta se va a deshacer de la especie que le sea más nociva”, señala Nancy.

Esta mujer que ha cambiado su vida para dedicar su tiempo a luchar contra la crisis climática, habla sobre cómo sus alumnos la motivan a seguir, a pesar de sentirse abrumada por no ver un cambio en la sociedad. Ella cree que la educación es la clave para que el panorama climático mundial cambie, aunque sus colegas y la institución a la que pertenece, no lo crea así.

“No asocien el movimiento con los escudos”, le dijo el director de la preparatoria a Nancy. Ella, sorprendida, prefirió no discutir con él sobre la importancia de que las instituciones apoyen las luchas de sus alumnos para protegerlos y guiarlos, por temor a represalias hacia su empleo. 

“Para eso estamos las escuelas, y como adultos les hemos fallado”, menciona Nancy.

¿Por qué vale la pena unirse a la resistencia climática?, le preguntó para finalizar la entrevista.

“Vale la pena, porque estás haciendo algo por tu especie. Por tu planeta. Por la vida. Vale la pena, porque eres el ejemplo. Vale la pena, porque la vida vale la pena” 

“¿Por qué debería estar estudiando por un futuro que pronto podría dejar de existir, cuando nadie está haciendo absolutamente nada para salvarlo”

Greta Thunberg, Conferencia TEDx 2018.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer