Menú

COVID-19: CDMX se mantendrá en semáforo rojo hasta el 15 de junio

COVID-19: CDMX se mantendrá en semáforo rojo hasta el 15 de junio

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México que tiene como finalidad garantizar un acceso igualitario a los derechos de salud, económicos, políticos, sociales y culturales.

Por Redacción/@ZonaDocs

La Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Rojo por lo menos hasta el 15 de junio, así lo informó el día de hoy Claudia Sheinbaum durante la presentación del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad.

En video conferencia la Jefa de Gobierno, explicó que el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México establece la implementación de un regreso escalonado que prioriza el derecho a la salud para contener la pandemia por el Coronavirus, Covid-19 y así evitar nuevos brotes de contagio.

El plan se basa en un Semáforo Epidemiológico Diario con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, para la reapertura escalonada de diversas actividades laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte, situación de personas vulnerables y seguimiento epidemiológico COVID-19.

Sheinbaum Pardo destacó el color del semáforo dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que se registre en la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México. La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se estima que se mantenga en este periodo hasta el próximo 15 de junio.

“Se sobreponen los colores de semáforos porque esta no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos en la ciudad de todos los habitantes y al mismo tiempo, de cómo se va comportando la capacidad hospitalaria. Entonces hasta el 15 de junio es esta situación, pero probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”, explicó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum señaló que en todos los casos de semaforización deben continuar las medidas de salud pública, es decir, el uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones de personas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia (1.5 metros), estornudo de etiqueta, limpieza y desinfección constante de espacios de trabajo y en el hogar, y evitar saludarse de mano o con beso.

Durante el Semáforo Rojo se integraran nuevas actividades económicas como la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, y actividades productivas como la industria de la cerveza.

Todas ellas deberán contar con un protocolo -que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- para cada actividad con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno. También, dijo, que a partir del 1 de junio se contempla abrir -con un porcentaje menor a la capacidad- diversos parques y espacios públicos, para salir a caminar o desarrollar actividades físicas con sana distancia y contribuir generar una mejor salud mental de los habitantes en la metrópoli.

Sheinbaum Pardo indicó se mantendrá el servicio de mensajes de texto SMS y el de Telemedicina, y aumentará el número de acciones para vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México. El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja.

En el caso de las actividades educativas, estas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, es decir, en la Ciudad de México se podrían retomar las clases hasta agosto.

“Hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio. Y estamos esperando, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto. Esto ha sido hablado ya con el secretario de Educación Pública del Gobierno de México y todo este trabajo lo hemos ido elaborando en coordinación también con el Gobierno de México”, puntualizó.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México contempla intensificar las campañas educativas, de prevención y promoción de la salud  y una vida más saludable entre la población con el fin de prevenir diversas enfermedades.

Además, Sheinbaum Pardo detalló que se realizará un censo nominal de personas en las 16 alcaldías para realizar un reconocimiento del estado de salud de todos los habitantes y se ampliará la atención en unidades de primer contacto, es decir, los Centros de Salud para que tengan la posibilidad de realizar pruebas de COVID-19 y otras enfermedades que realiza el Sistema de Vigilancia Centinela.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México completo puede consultarse en la página electrónica aquí.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *