Plan de austeridad y “reactivación económica” por COVID-19 en Jalisco contempla reducción de presupuesto a Fiscalía de Desaparecidos

21 mayo, 2020

Orgulloso de ser el primer estado en el país con un “plan de reactivación económica” en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Jalisco a través de su ejecutivo estatal, Enrique Alfaro y el poder Legislativo, aprobaron en lo general y en lo particular el pasado 19 de mayo: el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el cual incluye un plan de austeridad que contempla la reducción presupuestal a las dependencias encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, por un monto de 2 millones 309 mil 300 pesos.

Colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellxs y organizaciones de la sociedad civil se pronuncian en contra.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Enrique Alfaro, Gobernador del estado de Jalisco lo anunció el 1 de mayo en el marco del Día del Trabajo; de acuerdo con el mandatario en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la entidad “ha tenido un desfase por la atención a la emergencia por más de 3 mil millones de pesos”, por ello, según advirtió, se presentaría una propuesta de “reorganización del presupuesto estatal”.

Dos semanas después, el Gobierno de Jalisco a través de su ejecutivo estatal y el poder Legislativo, aprobaron en lo general y en lo particular el pasado 19 de mayo: el Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Si bien, las autoridades han afirmado que se trata de una “recuperación paulatina” que “favorezca el crecimiento económico del estado”, ésta implicará la reestructuración del presupuesto del estatal y un plan de austeridad, cuya base es la reducción del presupuestaria a dependencias que atienden temas prioritarios en la agenda política, social y de seguridad.

Tal es el caso del recorte de 53 millones 740 mil pesos a Hospitales Civiles de Guadalajara y de 2 millones 309 mil 30 pesos a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Al respecto, el colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellxs se ha pronunciado en sus redes sociales, manifestando que se encuentran “sorprendidas, preocupadas y extrañadas” de la iniciativa del mandatario, ya que éste habría declarado públicamente y frente a decenas de familias en el estado que la problemática de la desaparición de personas en la entidad formaba parte de su “agenda prioritaria”.

Además, señalaron haber encontrado “inconsistencias en los montos de presupuesto”, y advirtieron que “el presupuesto autorizado para la Comisión de Búsqueda era de más de 29 millones, y en la propuesta de recortes reportan que el presupuesto es de solo 16 millones”.

Luego de presentar la primera fase de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en Jalisco “Estamos buscando”, en octubre del mismo año, Enrique Alfaro anunció la segunda fase de este plan, el cual incorporaba como tema prioritario el incremento de presupuesto a esta tarea en un 55.7% y el aumento del personal en las dependencias responsables de buscar a las personas desaparecidas del estado.

En aquel momento se mencionaba que la Fiscalía Especializada pasaría de tener un presupuesto de 17 millones a uno de 84 millones; en el caso del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de pasaría de tener 213 millones a 229 millones de pesos; en cuanto a la Comisión Estatal de Búsqueda se pasaba de tener 2 millones asignados a 30 millones; en la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas de 10 millones a 33; y finalmente en cuanto al Sistema DIF Estatal se pasaría de cero pesos designados a la atención de esta problemática a 2.5 millones.

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se manifestó para advertir que cualquier reasignación de presupuesto en esta materia y que afecte directamente a las dependencias encargadas de buscar a las y los desaparecidos en el estado “es violatoria al principio constitucional de progresividad y representa un retroceso en materia de derechos humanos”.

De esta manera, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas pasará de tener 46 millones 030 mil 248 pesos asignados a 43 millones 720 mil 948 pesos.

Nuestro Presupuesto, proyecto impulsado por el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló también a través de sus redes sociales, que el documento que se presenta “toma como referencia montos totalmente distintos a los aprobados y publicados en el Periódico Oficial” y que, el 33% del dinero “se movió de lugar antes de realizar los ajustes, haciendo que éstos sean mucho más significativos de lo que en realidad aparentan ser”.

Y es que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 para el estado de Jalisco publicado en el Periódico Oficial del estado, en el rubro “Personas Desaparecidas”, se establece que la Comisión para la Búsqueda de Personas tiene un presupuesto de 29 millones 112 mil 961 pesos, mientras que la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas reconoce un monto de 93 millones 384 mil 905 pesos.

“Combatir la desaparición de personas en todo el estado, mediante políticas de atención integral a víctimas, disminución de impunidad, reducción del delito con prevención y protección, así como con la mejora de las condiciones institucionales para la búsqueda y reparación del daño, con un enfoque de derechos humanos y bajo el principio de verdad” es el resultado que el Gobierno del estado se ha propuesto con estos recursos que ahora se ven directamente afectados por el plan de austeridad del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro.

¿Será esta la forma? Se han preguntado las y los defensores de derechos humanos en Jalisco, así como las y los familiares de personas desaparecidas, más aún frente a una crisis en materia de desapariciones que posiciona al estado en los primeros lugares con más incidencia en el delito.

Mientras tanto en Jalisco, actualmente, existen 9 mil 919 personas desaparecidas, aunque oficialmente el Gobierno del estado sólo reconoce a 9 mil 283 a través del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer