Menú

Redes feministas protestan en marcha virtual contra la violencia de género durante el confinamiento en México

Redes feministas protestan en marcha virtual contra la violencia de género durante el confinamiento en México

Luego de que el Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador asegurara que “no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19”, miles de mujeres se sumaron este lunes 25 de mayo a la Manifestación Virtual por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, convocada por la colectiva Ni Una Menos CDMX, para exigir al Estado mexicano que garantice los derechos humanos de todas.

Como muestra del incremento de los casos de violencia machista y feminicida en el país, en el marco de la marcha virtual #NosotrasTenemosOtrosDatos, fueron asesinadas Diana Carolina y Leonila. Ambas dentro de su propia casa en el estado de Nayarit.

Por Fernanda Lattuada / MaferLattuada

Fotografía de portada: Colectiva Lavanda

Con el objetivo de “hacer visible lo invisible” y exigir a las autoridades responsabilidad para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de los hashtags #NosotrasTenemosOtrosDatos, #ElMentirosoEresTú y #JusticiaParaDiana, miles de mujeres se manifestaron en distintas redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook, en contra de las afirmaciones del presidente de México:

“El machismo no está en cuarentena y tenemos otro virus que enfrentar. A las mujeres nos están asesinando y violentado de todas formas en nuestras casas, nos queremos vivas y alzamos la voz por todas”, escribió la colectiva feminista Lavanda vía Twitter.

Y es que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, desde que inició la contingencia sanitaria, es decir, de enero a abril de 2020 se cometieron mil 295 homicidios dolosos en contra de mujeres; de los cuales, únicamente 308 fueron tipificados como feminicidios.

El mandatario aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio sobre violencia hacia las mujeres son falsas, así como, también negó la existencia de violencia durante el confinamiento, pues de acuerdo con López Obrador en las familias mexicanas “siempre ha habido una convivencia en armonía.”

Sin embargo, entre enero y abril se han registrado en el país 88 mil 803 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Y fueron registrados 68 mil 468 presuntos delitos de violencia familiar, conforme a los datos del SESNP y que fueron evidenciadas por las redes feministas en el país.

“El gobierno mexicano miente”; “El gobierno de Obrador es un macho opresor”; “La pandemia real es el patriarcado”; “AMLO, invisibilizar también es violencia” fueron algunos de los carteles de las más de mil publicaciones en Instagram, dando cuenta de la realidad del país.

La Red Nacional de Refugios A.C. —organización que agrupa refugios para atención a mujeres víctimas de violencia— señaló en el marco de la acción, que durante los dos primeros meses del confinamiento la mayoría de los albergues tuvieron un incremento del 50 por ciento en las solicitudes de ingreso. Además, la Red advirtió que no reconocer la realidad que viven cientos de mujeres perpetúa la impunidad, naturaliza la violencia y fomenta que éstas se agudicen.

“La ONU señala que por cada tres meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones de casos de violencia de género”, informan en el ya mencionado video.

Disculpe las molestias, en México nos están matando

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, amiga e hija, Diana Carolina Raygoza fue asesinada este domingo dentro su casa; de acuerdo con medios locales presentaba signos de violencia.

Un año antes, la joven de 21 años había denunciado a través de su cuenta personal de Facebook acoso en camino de la universidad a su casa.

Sin haber transcurrido 24 horas, en el municipio de El Nayar en Nayarit, Leonila fue asesinada por su esposo dentro de su propia casa, era madre de un bebé de un año y medio.

Cientos de personas se unieron para exigir justicia a las autoridades de Nayarit para Diana y Leonila.

“Ya se nos acabaron las letras que expresen la rabia y el dolor que sentimos cada vez que otro nombre se suma a la lista de feminicidios en el país, pero lo que no se nos va a acabar es la sed de justicia y la exigencia de parar la violencia contra las mujeres”, expresó la colectiva Brujas del mar en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), a petición de López Obrador se presentó un análisis de las cifras oficiales sobre las denuncias por violencia de género en México con las acciones, programas y resultados del Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género.

Familiares, amigos y cientos de mujeres seguimos exigiendo justicia por Diana, Leonila y todas las mujeres asesinadas y violentadas en el país, antes, durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19, porque “por nuestras muertas, toda una vida de lucha. Y por nuestras vivas, revolución feminista”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protestan redes feministas en marcha virtual contra la violencia de género | Revista Espejo - […] Con información de ZonaDocs […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *