Reducción e incertidumbre: el Estado mexicano recorta el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres

En respuesta al recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el país, y ante la ausencia de soluciones del Gobierno de México para dar respuesta a esta problemática, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil como: Amnistía Institucional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana, se reunieron con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por Samantha Anaya

La situación que México y el resto del mundo enfrentan en medio de la pandemia del COVID-19, no es motivo para desatender la responsabilidad que tienen los gobiernos de garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas.

El pasado 22 de mayo, diversas organizaciones Amnistía Institucional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana se reunieron junto con la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero para dialogar sobre lo que las autoridades harán para atender las violencias en contra de las mujeres durante y después de esta pandemia.

No obstante, señalan las defensoras, en esta reunión no se expuso con claridad, por parte del gobierno federal, el presupuesto que el Estado mexicano destinará a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. Incluso, precisan, se informó de la cancelación de recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs).

Las OCSs reconocen que su principal preocupación es la forma en cómo se planea administrar la repartición del presupuesto federal, puesto que, entre estas prioridades, no se encuentra la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; una problemática que ha incrementado a causa de la contingencia y el confinamiento social, el cual orilla a miles de mujeres y niñas a permanecer en un espacio sumamente peligroso y hostil cuando se vive junto con la persona agresora.

Por otro lado, señalan que en el decreto publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se privilegia el presupuesto destinado a las obras del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas, mientras que, no se mencionan con claridad los recursos para atender la violencia machista y feminicida creciente, esto pese a que ha sido reconocida como una pandemia por la Organización de las Naciones Unidas.

Otra preocupación que expresan las OCSs en su comunicado, emitido posterior a la reunión con la Secretaria de Gobernación, es el hecho de que el decreto en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de marzo se establece como actividad esencial el funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, sin embargo, manifiestan, este servicio no puede operar sin recursos económicos. De acuerdo con las organizaciones, durante la reunión llevada a cabo el 22 de mayo se mencionó que no se sabe con certeza si estos servicios se verán afectados.

Por lo anterior, han recordado a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Finalmente, señalaron en su comunicado de prensa que éste es un recordatorio dirigido al gobierno de México para que no olvide su responsabilidad en la tarea de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y así erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas del país.

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer