CAMEJAL sin quejas médicas por atenciones a pacientes con COVID-19 en Jalisco

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) ha reportado que hasta la fecha no tiene registro de ninguna queja médica por atenciones relacionadas a pacientes con COVID-19 dentro del estado y únicamente se han atendido dos gestiones de información relacionadas al tema.

Sin embargo, es importante reiterar, que es un deber de la dependencia fomentar la cultura de la calidad en la atención médica durante la pandemia de COVID-19 en Jalisco.

Por Sofía Ávila/@anasofiaavila10

El doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, titular de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Jalisco (CAMEJAL) expresó que, hasta el momento no se han presentado ninguna queja médica por atenciones relacionadas a pacientes con COVID-19 en instituciones de salud pública y privada dentro de la entidad. De acuerdo con el comisionado, esto se debe a que “los pacientes están siendo bien atendidos” dentro de las unidades médicas dedicadas exclusivamente a recibir los casos durante la pandemia:

“En este tiempo en el que la sociedad ha requerido de más unidad, ha propiciado que el sector salud en el estado de Jalisco haya puesto mucho interés en hacer las cosas bien. El hecho de que la comunidad de Jalisco esté por debajo de la media nacional en cuanto al número de contagios y que los hospitales se determinaron como sedes de atención para pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus, ha generado que haya menos quejas y que los pacientes verdaderamente estén bien atendidos.”

No obstante, el contexto actual influye en que por el momento no existan quejas médicas por atenciones relacionadas a pacientes con COVID-19, pues bien, las condiciones de los usuarios y del propio personal médico no son las habituales comentó Francisco Preciado:

“Una variable que debemos aceptar es que en este momento de contingencia probablemente no tengamos todo el panorama abierto y probablemente en los próximos meses podamos recibir algunas quejas de mala atención. Esto es algo que puede suceder.”

Por otra parte, en este contexto extraordinario, Preciado invitó no sólo a las y los encargados del servicio médico, sino también a los usuarios de los servicios de salud y a los ciudadanos del estado de Jalisco a no ignorar las medidas de protección, a seguir extremando los cuidados y no dejar de lado las recomendaciones que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los propios gobiernos Federal y Estatal han emitido, ya que precisó, es responsabilidad de todas y todos prevenir futuros contagios.

En cuanto a las recomendaciones que el comisionado emitió al gremio médico, se encuentran la atención desde la empatía a las y los pacientes, así como, la prestación de servicios desde la ética profesional:

“Tratemos entre todos de evitar la queja, brindando servicios éticos profesionales humanos, que se atienda a los pacientes pensando en que los pacientes podemos ser nosotros mismos en cualquier momento. Si nosotros prestamos atención a los pacientes como si fueran nuestros familiares seguramente el paciente obtendrá la mejor atención dentro del marco de respeto, de calidad humana y de calidez en cuanto a los servicios de salud.”

En estas condiciones, la labor de la CAMEJAL es indispensable y continúa trabajando de manera presencial a través de guardias dentro de la dependencia y brindando atención vía telefónica, correos electrónicos y redes sociales. Pensando en la sana distancia y siguiendo las recomendaciones del propio Gobierno federal, algunos de los y las servidoras públicas de la comisión laboran desde casa, pero las líneas de contacto siguen manteniéndose siempre abiertas:

“En el caso de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco las redes sociales siempre han sido una vía de comunicación muy efectiva, muy sana, que ha permitido llegar a diferentes estados de la comunidad. Nosotros entre las funciones que tenemos, son las de difundir, asesorar, proteger y defender los derechos de los usuarios y de los portadores de servicio de salud, de tal manera que entre las funciones que nosotros realizamos, está difundir las buenas prácticas y lo que uno debe hacer como prestadores de servicio, y también como usuario para saber a qué tenemos derechos” finalizó Francisco Preciado.

En caso de necesitar orientación, asesoría, solicitud de un servicio o emitir una queja por malas prácticas médicas en instituciones de salud pública o privada, se puede recurrir a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) vía telefónica al número 3336161801 o a través de su sitio web: https://camejal.jalisco.gob.mx/servicios-camejal/asesoria

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Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

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