¡A través del quehacer artístico, protestar es posible! Llaman a exponer los abusos policiacos en Jalisco mediante el arte

En el marco de las manifestaciones para exigir justicia por la detención arbitraria y ejecución extrajudicial de Giovanni López en manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como, para denunciar el abuso y la violencia policial que se vive en el estado, la Red Tapatía de Revistas y Fanzines Literarias invita a las y los ciudadanos a evidenciar mediante el arte, las injusticias y los abusos que han experimentado de parte de los agentes de seguridad pública.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

El pasado 4 de mayo, Giovanni López fue detenido con violencia por elementos policiacos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, por no llevar cubrebocas en la vía pública; al siguiente día fue encontrado sin vida y con señales de tortura. Un mes después su ejecución extrajudicial, ya que se encontraba en custodia de los agentes de seguridad pública, se viralizó en las redes sociales el video que mostraba el momento de la detención de Giovanni, evidenciando la brutalidad con la cual fue tratado. A consecuencia de esto, miles de jóvenes salieron a la calle para protestar en contra la violencia policial que se vive en México, en Jalisco y para exigir justicia por el caso de Giovanni.

Como parte de estas acciones de protesta y repudio a la violencia ejercida por agentes de seguridad, la Red Tapatía de Revistas y Fanzines Literarias, lanzó una convocatoria titulada “Memoria y resistencia: abuso policial en México”, la cuál, llama a ciudadanos y ciudadanas a denunciar los abusos que han experimentado de parte de la policía, ya sea que hayan sufrido ellas y ellos mismos o de los que hayan sido testigos. Su propósito es que estas violencias sean visibilizadas con la ayuda del arte, ya que, el colectivo considera que, “a través del quehacer artístico, protestar es posible”.

Las categorías de la convocatoria son: artículo de opinión, crónica, ensayos, testimonios de abuso policial, narrativa, poesía, fotografía e ilustración, con una extensión máxima de dos cuartillas.

El origen de la convocatoria nace por dos razones: la primera, para generar mayor eco y alcance de estas historias; y la segunda, para evidenciar que la detención arbitraria y ejecución extrajudicial de Giovanni López no es la única ni la primera que acontece en el país, sino que, es una muestra de todas las violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en México por el sistema policial mexicano.

Así lo expresa Luis García, quien es uno de los organizadores de esta convocatoria y forma parte de Fanzine Patíbulo, una de las revistas integradas a la red tapatía; como parte del proyecto cultural se encarga de la selección y maquetación, así como de la publicidad en redes sociales. Y es que señala que, desde la red, existe una postura de rechazo ante esta suma de hechos violentos legitimados por la autoridad estatal y federal:            

“Sin ser realmente políticos, la postura que sostenemos es de rechazo, no estamos de acuerdo con todo lo que se está viviendo y no solo el caso de Giovanni sino ya es un acontecimiento mundial ya, el cual nos sobrepasa, todos somos parte de él. Realmente rechazamos todo este abuso que se ha dado, y por eso decidimos actuar, tomar parte activa, si bien no podemos ayudar tanto en las manifestaciones ni en el ámbito legal, podemos actuar bien de esta forma”

La convocatoria cierra el 27 de junio y el producto debe de ser enviado al correo redtapatiarevistasyfanzines@gmail.com. Para mayor información, puedes enviar tus preguntas al mismo correo o contactar a las revistas y fanzines tapatías que conforman esta propuesta: Malpensante Fanzine, patíbulo Fanzine, Sierpe, Signos Gdl, Áspera, Esp_pacio GDL Fanzine y Trotamundos 103.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer