Invitan a reflexionar sobre el impacto del encierro punitivo en los familiares de personas privadas de la libertad

El Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), invita al conversatorio virtual “Reflexiones sobre el encierro punitivo y su impacto en las familias de personas privadas de libertad”, el próximo viernes 12 de junio a las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs           Ilustración: Estelí Meza

Como parte del proyecto de investigación “Más allá de la prisión”, que reúne a académicas y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco, así como a investigadores e investigadores de la Ciudad de México y Argentina, invitan a participar en el conversatorio virtual “Reflexiones sobre el encierro punitivo y su impacto en las familias de personas privadas de libertad”.

Nadia Gutiérrez, académica y participante del proyecto “Incidencia en el Sistema Penitenciario” de la universidad ITESO, explica que este espacio de diálogo busca visibilizar las situaciones y los impactos que enfrentan las y los familiares de las personas privadas de su libertad; pues, señala que, contrario a lo pensado, el castigo punitivo tiene un “alto costo en sus vidas en todas las dimensiones”.

“Estudios corroboran que el encierro tiene un fuerte impacto en la subjetividad de las personas (privadas de su libertad) y cómo este efecto también impacta a sus los familiares”, señaló.

Por lo tanto, este conversatorio virtual en donde participan los investigadores: Corina Giacomello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas; y Pablo Hoyos, del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, pretende dimensionar desde los enfoques micro y macro el alcance que tiene el sistema penal y el ejercicio punitivo en las vidas de estas familias.

Y es que, considera Nadia Gutiérrez, desde la experiencia del trabajo con personas privadas de la libertad y con sus familias, en el estado de Jalisco prevalece un abuso en el ejercicio del poder punitivo que tiene que ver con una cultura represiva legitimada desde hace décadas.

Asimismo, señala que este conversatorio será el espacio ideal para dar cuenta también, de cómo la pandemia del COVID-19 y las medidas que se han implementado para mitigarla, han recrudecido los costos del encierro y el castigo para los familiares.

El conversatorio se llevará a cabo el viernes 12 de junio a las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom; si deseas participar ingresa al siguiente enlace de inscripción: https://tinyurl.com/ycl9bgtu

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer