Gobierno de Jalisco instala mesas para “resarcir los daños a las víctimas” y “esclarecer los hechos del 5 de junio” en Guadalajara

Encabezadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Anticorrupción, las mesas interinstitucionales que ha instalado el Gobierno de Jalisco, buscan “brindar certezas para la reparación integral del daño a las víctimas” y “garantizar una objetiva, veraz, cierta y oportuna información a la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio durante las manifestaciones en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado”; además de “indagar a todas las personas que están involucradas y determinar su nivel de responsabilidad”.

Sin embargo, no se menciona a quienes fueron víctimas también de los hechos de violencia y represión policial durante las protestas del 4 y 6 de junio en Guadalajara.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Foto: Mario Marlo / @MarioMarlo

A través de boletines de prensa el Gobierno de Jalisco informó que fueron instaladas dos mesas interinstitucionales para atender los hechos de violencia y abuso policial perpetrados el pasado 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, donde, como han dado a conocer las organizaciones de la sociedad civil y redes de feministas organizadas, fueron detenidos de manera arbitraria, clandestina, ilegal y violenta más de 80 jóvenes por elementos de seguridad estatal armados y vestidos de civil, sin ninguna identificación oficial.

De acuerdo con el comunicado, la Mesa Interinstitucional para resarcir los daños a las víctimas del 5 de junio, está encabezada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la integran la Fiscalía Anticorrupción, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Gobierno del Estado, según han informado, así como, por algunas de las víctimas de lo ocurrido, quienes participaron en su instalación.

Por ahora, advirtieron que se estará ofreciendo atención médica y psicológica de “manera inmediata a las y los afectados que así lo deseen” a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y señalaron que “la prioridad en todo momento será la reparación de daños a las víctimas”, la cual “deberá contener por lo menos los siguientes cinco puntos esenciales: Restitución, Compensación, Rehabilitación, Satisfacción y Garantía de no repetición de los hechos”.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Barrón, aseguró que se trata de “un proceso inédito que pretende dar cauce a las inconformidades ciudadanas y lograr acciones inmediatas en favor de las y los afectados” y que por ende deberá “construirse directamente con ellas y ellos a través del diálogo y con acciones efectivas”.

“Con este propósito hoy celebramos la disposición que en medio del dolor de la tragedia que se han vivido en las últimas horas en nuestro estado, hoy tengamos la disposición, la entereza para acudir a platicar con las autoridades’’, declaró.

Quienes participaron en la instalación de esta mesa de diálogo y fueron víctimas de los hechos del 5 de junio, insistieron en la necesidad de “realizar la búsqueda e integrar a estas mesas de trabajo a todas aquellas personas que hayan sido violentadas durante la jornada de manifestaciones del 5 de junio”.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales y de derechos humanos, olvidaron señalar a quienes también fueron víctimas de los actos de represión policial y detenciones arbitrarias los días jueves 4 y sábado 6 de junio, quienes fueron fuertemente agredidos por elementos de seguridad pública e ingresados a los separos de la Fiscalía del Estado.

Detenciones ocurridas el 5 de junio en el centro de Guadalajara (Foto: Colectivo Casa Quinque). 

Si bien, las personas detenidas oficialmente, el jueves 4 (28 detenciones) y el sábado 6 (6 detenidos), fueron liberadas tras la aparente “buena voluntad” del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, las organizaciones y las familias de los jóvenes detenidos lograron documentar que los arrestos se llevaron a cabo sin pleno respeto a los derechos humanos, así como, violando garantías individuales y al debido proceso.

Muestra de ello, es que un Juez de Control dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para iniciar una carpeta de investigación por la probable comisión de tortura durante la detención de seis jóvenes el día 6 de junio en las protestas de Palacio de Gobierno.

Las reuniones de estas mesas de reparación del daño se llevarán a cabo “por lo menos dos veces por semana”. Además de la atención médica y psicológica inmediata, las personas que hayan sido víctimas de estos hechos de violencia, recibirán asesoría jurídica y el resarcimiento y compensación de los daños y pérdida de bienes que se les ocasionó.

Por otro lado, la Mesa Interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos del 5 de junio, según informaron, está encabezada por la Fiscalía Anticorrupción y trabajará junto con la Secretaría General de Gobierno; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Seguridad para “garantizar una objetiva, veraz, cierta y oportuna información a la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio durante las manifestaciones en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado”.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz, aseguró que este equipo favorecerá el desarrollo de “una labor profesional, una labor apegada estrictamente a derecho, pero también muy transparente”.

Presuntamente, esta mesa no sólo investigará “los hechos ocurridos durante las manifestaciones” sino que, además “se dio la indicación de abrir una carpeta de investigación para indagar los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos y que derivaron en las manifestaciones del pasado fin de semana”, destaca el boletín oficial.

La Fiscalía Anticorrupción será la encargada de las labores de investigación y determinará “las diversas responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron en los sucesos”.

Sin determinar cada cuándo se realizarán las sesiones de esta mesa, se ha informado que coadyuvarán en el seguimiento de las investigaciones, Candelaria de la Cruz, Directora de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado y Yolanda López, Directora General de Visitaduría de la Fiscalía General del Estado.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer