Familias de desaparecidos mantienen plantón; demandan recursos y personal para la atención a víctimas

Este jueves las familias de desaparecidos cumplieron una semana en el plantón frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la destitución de la titular de la Comisión de Atención Víctimas y cambios que garanticen su funcionamiento

Por: Redacción Pie de Página

Fotos: María Fernanda Ruíz

Familiares de desaparecidos cumplieron este jueves una semana en el plantón que instalaron frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal modificaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícitmas, que garanticen la atención a las familias -con recursos y personal- y la no revictimización.

Las 50 familiares, que provienen de Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Chiapas, Morelos, Michoacán, entre otros estados, hicieron una conferencia de prensa y señalaron que mantendrán el plantón, pese a los riesgos que implica la contingencia sanitaria, hasta que sean escuchados en su demanda: ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“No hemos recibido respuesta ante nuestras solicitudes”, leyó Carla Guerrero, en un comunicado, “Mara Gómez ha realizado dos visitas al plantón en las que ha evidenciado de nueva cuenta su insensibilidad ante las víctimas y su incapacidad de gestión de la institución que representa. Dichas visitas no atienden a nuestras solicitudes, ya que en ninguna se han establecido compromisos concretos para hacer frente a la exigencia de las miles de víctimas a las que representamos. La Comisionada Ejecutiva ha insistido en individualizar la problemática, pero reiteramos lo que le hemos explicado a ella: la deficiencia de la CEAV no afecta únicamente a quienes nos encontramos físicamente en el Plantón”.

En la conferencia de prensa las familias dijeron que la CEAV ha limitado los recursos para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Nosotras hemos dicho a la titular de CEAV que acuda a las búsquedas para que vea que no se resuelve en una semana, en dos días. Ella dice que abusamos en los tiempos, nos quiere poner tiempo para buscar a nuestros hijos, nosotras tenemos años buscando a nuestros hijos y no los hemos encontrado ¿Quién nos va a poner los tiempos? Los tiempos son de dios y de las madres que no vamos a parar hasta que los encontremos”, dijo una de las mamás en el plantón.

En conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador dijo, a pregunta expresa de Pie de Página, que las familias serían recibidas este jueves por la secretaria Olga Sánchez Cordero, sin embargo las familias acusaron que esta fue una decisión unilateral.

“Leticia Rodríguez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, se acercó ayer miércoles a decirnos que nos esperaban hoy a las 10 de la mañana con Sánchez Cordero, pero ellos generaron esa reunión solos, no la aceptamos. Fue una reunión unilateral. vinieron a querer imponer una reunión y les dijimos que nosotros solicitamos otra cosa, que no han atendido nuestras demandas”, dijo Carla Guerrero, de Veracruz.

La tarde de este jueves, autoridades de Gobernación acudieron al plantón a ofrecer otra reunión con Sánchez Cordero.

Peticiones

En su comunicado reiteran la exigencia de la destitución de la titular de CEAV. Además, exigen:

  • Mejorar el servicio de asesoría jurídica, empezando por garantizar un mínimo de 2 asesores jurídicos por colectivo.
  • Realizar evaluaciones de los Centro de Atención Integral (CAI) a nivel nacional con participación de las víctimas atendidas.
  • Que se resuelvan todos los trámites ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) que están pendientes y en rezago.
  • Un informe de transparencia sobre el cumplimiento de las resoluciones de judiciales, ya que tenemos conocimiento de que todas las demandas que ha recibido la CEAV es por no cumplir con la ley.
  • Una conferencia de prensa semanal de reporte de atención a la emergencia humanitaria, desde una perspectiva de justicia transicional abarcando desde las medidas de no repetición, medidas para la garantía de verdad y justicia, atención a víctimas y reparación de los daños.

“Aquí vamos a pertenecer hasta que seamos escuchados y atendidos, en campaña el presidente dijo que todo el apoyo para familiares de desaparecidos y no ha sido así”, agregaron.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://piedepagina.mx/familias-de-desaparecidos-mantienen-planton-demandan-recursos-y-personal-para-la-atencion-a-victimas/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer