¿A quién le importan las energías renovables? Una mirada tras la suspensión definitiva del acuerdo del CENACE

El 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con motivo de la contingencia por el COVID-19, y como parte de la Política de Confiabilidad del SEN anunciada por la Secretaría de Energía (SENER), encabezada por Rocío Nahle.

El acuerdo de la CENACE dictaba una pausa a la puesta en marcha de nuevas plantas de energías renovables del SEN, situación que generó polémica por la falta de variedad en la canasta energética y el impacto ambiental que eso tendría.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Ilustración Morphart

Después de más de 40 amparos en contra de la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un juez federal puso freno de forma definitiva al acuerdo que suspendía temporalmente las pruebas en las plantas de energías renovables del Sistema Eléctrico Nacional. La medida fue otorgada a la Asociación Civil Defensa Colectiva después de presentar un amparo.

Miriam Grunstein, experta en la iniciativa México ¿Cómo Vamos? y una de las abogadas de la asociación, menciona que este amparo no es más que una acción ciudadana para luchar por los derechos de todas y todos los mexicanos

“Es emocionante cuando un grupo de ciudadanos de a pie sin ningún motivo más que exigir el derecho de los mexicanos a tener una canasta energética diversificada más limpia y que haya competencia con CFE, pues sea escuchada por la justicia”.

Asimismo, profundizó respecto a la naturaleza de este acuerdo y señaló al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como responsable de haber influido en la decisión tomada por Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno de México. Y es que, Miriam hizo hincapié en advertir cómo la SENER y la CENACE “parecen estar fusionadas”, cuando ambas dependencias deberían tener independencia entre sí:

“Lo que es interesante, tanto lo del acuerdo de la SENER y del acuerdo de la CENACE, parecen están dictados por CFE, no se ve el poder detrás del trono. Yo creo que Rocío Nahle fue fuertemente influida por Manuel Bartlett. Ya no se ve un gobierno donde hay organizaciones especializadas que se dedican a labores de sus respectivas competencias, sino que hay una fusión de instituciones dedicadas a un fin que es parar las energías renovables, pero específicamente detener la inversión privada en general. Este ataque es una ataque a la inversión privada”.

Con ello, reconoció la capacidad de Manuel Bartlett para usar este tipo de acuerdos a su beneficio, recordando que hace pocos meses tuvo conflictos con los transportistas de gas

“Barlett es litigioso y después para. Es un factor de molestia. Le gusta causar molestias para que los inversionistas se harten y se vayan. Tienen que contratar abogados, viven con inseguridad, los bancos se ponen nerviosos porque su inversión se vuelve frágil”, señaló Miriam Grunstein.

Fridays For Future (FFF) México junto a otras 36 asociaciones y organizaciones ambientalistas, publicó el pasado 26 de mayo un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle los riesgos de seguir esta política de confiabilidad propuesta por la Secretaría de Energía. Arabel Alí Mendoza, integrante de FFF México, habló con ZonaDocs acerca de su posicionamiento, así como, de las impresiones que se tienen desde la organización, respecto al quehacer del Gobierno Federal en materia de energías renovables:

“Desde el inicio del sexenio ha pasado. Al inicio modificó los certificados de energía limpia, canceló las subastas, ya había anunciado dos bocas, parte del presupuesto es para fracking, y demás cosas. El gobierno basa su postura desde los combustibles fósiles”, sentenció Arabel.

Mencionó que el movimiento ha seguido de cerca las acciones del Gobierno Federal en materia ambiental y se encuentran preocupados; sin embargo, el acuerdo de la CENACE “fue la gota que derramó el vaso” y se vieron obligados a exigir acciones que no sólo “sean en beneficio de los combustibles fósiles”:

“Nos sentimos enojados, frustrados, decepcionados porque no se está tomando en cuenta la voz juvenil y no se está viendo más allá del futuro. Ellos firmaron el acuerdo de París, ellos saben que tienen que cumplirlo pero su propuesta son los combustibles fósiles, la causa del cambio climático y seguir apostando por ellos es como echarle más leña al fuego”, señala Arabel.

A la par, Miriam Grunstein reconoció que el Gobierno Federal le está dando poca importancia a la crisis climática, comparándola con el COVID-19: 

“La crisis climática es como el COVID-19, no creen en ella. En este país, todo se volvió una cuestión de creencias. Es consecuente del desprecio absoluto que el presidente le tiene al conocimiento científico. Por eso los centros de investigación se han visto terriblemente atacados. 

En tanto, Arabel de FFF México consideró al igual que Miriam que existe muy poco interés de parte del Gobierno Federal para comenzar a trabajar en la defensa del medioambiente, empezando con la disposición para poner en marcha proyectos que incluyan otros tipos de energía que no sean los combustibles fósiles:

“En la SENER, cerca del 95 por ciento de su presupuesto, va para combustibles fósiles. No es una secretaría de energía, es una secretaría de combustibles fósiles. Cada peso aumentado a PEMEX, es un peso quitado a salud, a deporte, a cultura, a medioambiente, a emprendimiento, a todas las áreas”, precisó Arabel.

De aquí, finalizó Arabel, la importancia de seguir atentos y atentas ante otro intento por poner pausa a las energías renovables, como lo fue el acuerdo del CENACE. Desde su experiencia en la lucha por la defensa del medioambiente, consideró que son éstas, las energías renovables una “oportunidad para hacer una transición” que permita finalmente una soberanía energética para todas y todos:

 “Las energías renovables nos dan la oportunidad de hacer una transición y llegar a todos lados, porque es la generación distribuida, porque está en todos lados, porque México recibe más cantidad que Alemania que es líder mundial. No podemos hablar de soberanía energética, no podemos hablar de combustibles fósiles cuando hay pobreza energética, cuando hay lugares donde todavía no llega. el derecho energético”.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer