La masacre en San Mateo del Mar podría ascender a 17 ikoots ejecutados por conflicto interno

Por Pedro Matías / Página3.mx

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 17 podría ascender el número de personas muertas en la masacre San Mateo del Mar al localizar otros dos cuerpos en la localidad de Huazantlán del Río.

Sin embargo, falta que la Policía entre a levantar los cuerpos, afirmó la autoridad municipal.

Mientras familiares claman justicia porque consideran injusto que les hayan matado a golpes con palos, piedras y pedazos de bloques y todavía los quemaran vivos, solo porque se oponían que se excluyera a las mujeres ikoots o huaves en las asambleas comunitarias.

Por lo pronto fueron identificados los cuerpos de

  • Okass Marissa R. O.,
  • Argelia H. V.,
  • Martín Alfredo R. G.,
  • Aquino R. O.,
  • Uriel I. C.,
  • Rubén A. M.,
  • Ileno G. V.,
  • Roberto Z.,
  • Alejandro H.,
  • Nehemías B.,
  • Hipólito L. E.,
  • Alejandro H. S.,
  • Eleno G. V., y
  • Roberto Z. G.

Las autoridades municipales de San Mateo del Mar a través de un comunicado denunciaron que “un grupo armado encabezado por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres”.

Y agregó que los hechos fueron orquestados por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas.

Quienes “son respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón, alias ‘Gual Perol’”.

Acusaron que “este grupo delincuencial aspira a controlar el municipio de San Mateo del Mar por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos.

También acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots.

Quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas.

Había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas.

Solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

Hizo hincapié que las personas masacradas solo defendían su derecho de manifestación pacífica para reclamarles.

Porque el 2 de mayo fueron detenidas y retenidas contra su voluntad dos mujeres, una de ellas con sus dos niñas de 3 y 6 años de edad, por órdenes de quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

EL Ayuntamiento de San Mateo del Mar señaló que “este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos.

También acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Ovied.

Precisó que la “indígena Ikoot hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación.

Hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

“Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo.

Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que solo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestros capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas”.

Mencionó que debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores, pero aun así ni la misma guardia nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de indígenas de nombre Adán N. y Rosario N.

APLICAR LA LEY DE LOS ANCESTROS

En entrevistas difundidas por el Portal Libre Istmo, familiares de las víctimas denunciaron que eran como 28 personas que protestaban en la agencia municipal porque unas mujeres fueron encarceladas sin motivo alguno el pasado 2 de mayo.

Una de las mujeres encarceladas relató:

  • “Según ellos, porque en tiempos de sus ancestros no tenían derechos las mujeres y querían aplicar esa ley de antes.
  • “Porque no están de acuerdo que las mujeres tengamos nuestros derechos.
  • “Solamente así van a quedarse las mujeres quietas, sin hacer nada”, les dijeron.
  • Y las amenazaron: “con matarnos y colgarnos porque se iba a hacer la ley de los ancestros”.

Al momento que comenzaron a golpearme, yo corrí y 20 minutos después llegaron los de la Policía aventaron gas y pude escapar. Como tres nos salvamos del ataque y desgraciadamente los demás fueron asesinados inhumanamente”.

Otra mujer denunció que:

“Anteriormente ya habían encarcelado a mi sobrina. Ella llevaba dos niñas menores, una de 3 y de 6 años y fueron privadas de su libertad, las encarcelan con sus dos niñas. (este domingo protestaban porque) pedían no más violencia hacia las mujeres y el papá ayudaba a la niña y los asesinaron con una saña horrible”.

“El cuerpo de mi sobrina quedó ensangrentado y el de mi hermano aún estaba quemándose del brazo. Solo estaban cuidando que se calcinaran todos los cuerpos”.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://pagina3.mx/2020/06/la-masacre-en-san-mateo-del-mar-podria-ascender-a-17-ikoots-ejecutados-por-conflicto-interno/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer