Familiares de Alexander participaran activamente en proceso judicial para alcanzar la verdad y justicia para su hijo

El 9 de junio, policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, dispararon a Alexander Martínez Gómez, cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Alexander a quien sus familiares recuerdan como un joven alegre, amoroso y un gran jugador de fútbol, tenía solo 16 años.

Por Redacción/@ZonaDocs

La familia de Alexander Martínez Gómez, “Chander”, víctima de una ejecución extrajudicial, el pasado 9 de junio por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, solicitaron a ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación acompañarlos en el proceso judicial para alcanzar la verdad y justicia.

Recordaron que el pasado 17 de junio, se llevó a cabo una audiencia en la que asesores jurídicos y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que se aportaron al Juez los primeros resultados de las investigaciones, lo que permitió la prisión preventiva del policía municipal inculpado.

El martes 23 de junio, a solicitud de los los familiares de Alexander, se realizó una reunión con el Dr. Rubén Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca, y su equipo. En la reunión se estableció una agenda de trabajo donde se ratificó el derecho a participar activamente en todo el proceso jurídico y de atención integral.

En la reunión, se informó al Fiscal General que, en los próximos días, la familia de Alexander se reunirá con una representación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, la cual ha manifestado el interés de documentar y acompañar la investigación a fin de observar que el proceso se lleve bajo los más altos estándares de derechos humanos que exige este tipo de casos relacionados con brutalidad policial.

La familia de Alexander informó que hasta la fecha no ha tenido contacto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

“Esperamos que el Defensor garantice nuestro derecho a la participación en la investigación y se constituya en un mecanismo efectivo y eficaz que nos garantice la verdad y evite la impunidad.”

Con el objetivo de informar y difundir el caso de Alexander, sus familiares abrieron la página web: justiciaparaalexander.mx, donde se puede encontrar información sobre la vida de Chander; así como información sobre el avance del caso y la investigación. 

También pusieron a la disposición de todas las personas interesadas en contactarlas el correo electrónico: contacto@justiciaparaalexander.mx

Finalmente, los familiares de Alexander enviaron su solidaridad con la familia de todas las víctimas de abuso policial en México y en los Estados Unidos: “Nuestros hijos e hijas no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos.”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer