“Bosque de luciérnagas”, presenta: “El Pícaro Burlado” de Javier Villafañe

Bosque de luciérnagas nos presenta este martes el cuento: “El Pícaro Burlado” del escritor Javier Villafañe, gran maestro titiritero en Argentina censurado durante la dictadura militar en aquel país.

“Bosque de luciérnagas”, es la campaña sonora de promoción de la lectura emanada del proyecto “Lectura en Movimiento” de la organización Arte para Despertarte A.C. Todas las voces lectoras pertenecen a niñas, niños y docentes de escuelas primarias públicas de México.

 Por: Andrea Prado y Rodrigo Diego Rivera Hernández

El cuento que hoy les presentamos fue escrito por Javier Villafañe quien es uno de los grandes maestros titiriteros de Argentina. Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909 y, desde muy pequeño, manifestó un gran interés por los títeres.

Con “La Andariega”, su carreta, viajó por su país y muchos otros de Latinoamérica realizando funciones de títeres. 

Villafañe fue víctima de la censura de la dictadura militar argentina, que en 1967 objetó y retiró de circulación su libro “Don Juan el Zorro”, hecho por el que decidió abandonar su país para radicar en Venezuela. 

Trabajando para la Universidad de Los Andes y fundó un taller dedicado a la formación profesional de artistas en ese arte.  

En 1978 con el apoyo del gobierno venezolano, Villafañe se embarcó en una experiencia trashumante similar a la de “La Andariega”. Esta vez lo hizo por el continente europeo, donde recorrió, con un teatro ambulante, el camino recorrido por Don Quijote a través de La Mancha, en territorio español. 

Tras más de una década de estar fuera, Villafañe regresó a su país en 1984. 

 Te invitamos a leer uno de sus más populares cuentos: “El Pícaro Burlado”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer