5 cosas que debes saber del covid-19 en niñas y niños

Personas menores de 14 años representan el 1.7% de casos por covid-19 en el país. Casi 4  mil niños se han contagiado y 51 han fallecido. Ahora que algunos estados del país se reincorporan a la “nueva normalidad” te damos algunas recomendaciones para cuidar de la infancia

Texto y fotos: Aranzazú Ayala Martínez / Lado B

Los niños y niñas no son inmunes al covid-19: se contagian y contagian a otras personas.

Según datos a nivel nacional federación, actualizados al 28 de junio, un total de 3 mil 696 personas menores de 14 años han contraído el virus y 51 han fallecido. Sobre las muertes, en conferencias vespertinas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha dicho que en varios casos se debe a que los niños presentaban co-morbilidades.

Si bien los casos de menores apenas representan el 1.7% del total de contagios acumulados en el país, esta población está en igual riesgo a contagiarse que la población adulta.

En LADO B hablamos con tres especialistas: el doctor José Manuel Ruano Aguilar, cirujano pediatra y cirujano especializado en oncología pediátrica del Hospital Ángeles de Las Lomas en la Ciudad de México; el doctor José Ayala Rodríguez, neumólogo de Puebla; y la pediatra Nuri Andrea Hulten, con especialidad pediatría en hospital de niños Víctor J. Vilela, en Rosario, Argentina, quienes nos compartieron información y consejos sobre el nuevo coronavirus y la población pediátrica que a continuación te compartimos.

  1. Los síntomas en niños son diferentes a los que presentan los adultos. Generalmente los pacientes pediátricos tienen dolor abdominal (parecido al de la apendicitis) y fiebre de origen inespecífico. Esto último significa que no hay condiciones como anginas con pus, otitis o apendicitis, como causa posible de la fiebre.
  2. La población pediátrica desarrolla cuadros generalmente menos graves que los adultos, y aunque también se dan casos más graves, han sido pocos en comparación con la población adulta.
  3. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en algunos casos, existe una relación entre niños y niñas que tuvieron COVID-19 y un posterior cuadro inflamatorio multisistémico de características similares a la enfermedad de Kawasaki (un padecimiento cuyos síntomas son inflamación muy intensa de la lengua y de las arterias del corazón).
  4. Se recomienda que las niñas y niños tengan las mismas medidas de prevención que los adultos para no contraer el virus, y también para no transmitirlo. Sobre todo, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia son importantes también en la población pediátrica.
  5. Es más complicado que los niños y niñas guarden sana distancia por la movilidad propia de su edad. También el riesgo de contagio mediante gotas de saliva es mayor porque los niños ríen, gritan, lloran y se mueven más, por lo que es recomendable que eviten el contacto con la población de riesgo (adultos mayores y personas con hipertensión o diabetes).

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://ladobe.com.mx/2020/06/5-cosas-que-debes-saber-del-covid-19-en-ninas-y-ninos/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer