“Exigimos que nos paguen nuestro salario” Trabajadoras de maquila André Badi se manifiestan afuera de la Presidencia Municipal de Tepatitlán

Alrededor de 70 trabajadoras y trabajadores en Tepatitlán, Jalisco, dedicados a la manufactura de productos textiles de la marca ANDRÉ BADI y la empresa Desarrollo de Talento Omega S.A. de C.V., denunciaron hace una semana que sus empleadores han sido omisos en el cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos laborales, ya que en el periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19 fueron llamados y llamadas a trabajar de manera intermitente y sin que hasta el día de hoy se les haya pagado el sueldo correspondiente.

Si bien, en aquel momento hicieron un llamado al diálogo junto con sus acompañantes de la organización Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), no han recibido una respuesta de parte de sus empleadores, el Gerente de la empresa Ernesto González y el dueño de la marca André Badi, Alejandro Ruiz Barba.

Por ello, este martes 30 de junio se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos, para solicitar a las autoridades locales su intervención en el caso.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografías cortesía Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

A través de un comunicado el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), informó que este martes 30 de junio un grupo de trabajadoras y trabajadores contratados por la empresa Desarrollo de Talento Omega S.A. de C.V. para laborar en la maquila de la marca de ropa mexicana André Badi en Tepatitlán de Morelos, Jalisco se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de esta ciudad.

Según han denunciado, “llevan 6 semanas sin goce de sueldo y sin respuesta por parte de la empresa”, por lo que, buscaron el diálogo con la alcaldesa María Elena de Anda para que las autoridades municipales intervengan en este caso.

Como habrían informado hace una semana en rueda de prensa, tras el inicio de la emergencia sanitaria, trabajaron sin que se les haya provisto de insumos y condiciones de sanidad obligatorias; además, desde el 30 de marzo fueron obligadas a “descansar” sin goce de sueldo y a cuenta de sus vacaciones, situación que se ha prolongado durante casi tres meses. Mientras tanto, el gerente Ernesto González y el dueño de esta marca Alejandro Ruiz Barba han justificado su proceder bajo el argumento de que se encuentra “en números rojos”.

Durante la manifestación, refieren en el documento, las trabajadores y trabajadoras consiguieron conversar con la presidenta municipal, quien se ofreció “a agendar una cita, para una reunión de diálogo con representantes de la Secretaría del Trabajo, de la empresa y las trabajadoras”. El objetivo de este espacio será “buscar las alternativas que permitan solucionar el presente conflicto”.

Las exigencias de las y los trabajadores siguen siendo:

  • Que se les garantice el pago del salario de las semanas que se les adeuda.
  • La entrega del reparto de utilidades generadas durante el año previo laborado, 2019.
  • En caso de que la empresa decida terminar la relación laboral, les entregue su liquidación conforme marca la Ley Federal del Trabajo.

A la manifestación pacífica, las y los trabajadores acudieron con sus familiares y conocidos quienes se sumaron a sus demandas.

El 2 de junio, fue la última fecha en la que se les citó para entablar un dialogo tanto con el Gerente de la empresa Ernesto González, como con el dueño de la marca André Badi, Alejandro Ruiz Barba. En esta reunión, las y los trabajadores asistieron con un documento escrito donde plasmaron sus peticiones, sin embargo, denunciaron que ambos evadieron los reclamos y les dijeron que iban a revisar sus peticiones para después notificarles su decisión. Hasta la fecha no hay una respuesta.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer