“Aprende a vigilar dinero público”

Columna Quinto Poder

Por Sheila Arias /@cheilona

Periodista | Activista en el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C.

Ya hemos reflexionado y analizado temas de transparencia y rendición de cuentas como herramientas contra la corrupción, también de la tarea como ciudadanos, de derechos y obligaciones, pero hoy les voy a compartir algo así como un microtaller para que aprendas, desde cero, a vigilar presupuestos de cualquier área y en todo contexto.

Empecemos por considerar que el acceso a la información es un derecho humano, igual que el derecho a saber y a estar informado, eso nos deja claro porqué es importante defenderlo.

En esta pandemia por COVID-19 nos dimos cuenta que los mexicanos tenemos muchas dudas sobre el ejercicio del dinero público, o más bien no sabemos nada de las compras, adquisiciones o arrendamientos que nuestras autoridades negocian todos los días. Y nos cuestionamos porque esa información no está en ninguna parte, la autoridad la hace pública cuando quiera, es la realidad.

Para empezar a vigilar dinero público dedícale un poco de tiempo, comienza por explorar los portales de Transparencia, es complejo, pero es el primer paso. Ahí te darás cuenta que nuestras autoridades están obligadas a informar cómo y en qué gastan nuestros recursos. Explora y descarga documentos, analízalos, cada entidad tiene archivos con información oficial.

Cada Estado y área de Gobierno aplica esquemas diferentes para abrir la información, por eso es importante explorar portales, para conocerlos.

Te recomiendo explorar la Plataforma Nacional de Transparencia https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio ve al apartado de “información pública”, ahí selecciona el Estado que quieres observar y te dará opción de seleccionar un sujeto obligado; es decir, la dependencia que quieres revisar.

Por ejemplo, si entras y buscas “Jalisco”, luego tendrás opción de seleccionar municipios y ahí te desplegará la dependencia que quieras revisar.

En ese apartado encontrarás reportes trimestrales, el último enero-marzo sobre vacantes, gastos en publicidad oficial, salarios, viáticos por viajes de representación y comisiones oficiales, que son los viajes de los funcionarios al interior del país o al extranjero.

Una vez dentro tienes opciones de seleccionar trimestres por años anteriores, periodos, y oportunidad de llegar a las facturas de compras y gastos. En el caso de viáticos de funcionarios puedes consultar en qué gastaron el dinero público que se les destinó.

Recientemente, Mazatlán publicó las facturas de los funcionarios que asistieron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España; ahí nos dimos cuenta que el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, facturó bebidas alcohólicas, carnes, sodas, postres, por cantidades elevadas si se considera alimentación para una persona. Todo eso está en la plataforma de Transparencia y lo podemos conocer si exploramos. Recuerda que el que busca, sí encuentra.

Debemos tener en cuenta que la información está al alcance, pero la tenemos que buscar, nadie nos dará nada en la mano.

A la hora de vigilar dinero público siempre ve más allá. Por ejemplo, si el Estado anuncia la compra de patrullas y nos informa el proveedor, ve a Google y búscalo, te darás cuenta si realmente ese proveedor se  dedica a vender  patrullas, busca quiénes son los propietarios de esa empresa y revisa sus nombres,  si tienen vínculos, amistad o parentesco con los servidores públicos que compraron.  Siempre haz ese ejercicio. Es clave.

En el caso de obra pública, en la misma Plataforma Nacional de Transparencia puedes conocer cuántas contrataciones de obras o servicios ha hecho tu Gobierno, cuántas por adjudicación directa, por licitación, o invitación, y puedes conocer el origen de los recursos, si son propios o de algún programa federal o estatal. Así sabrás realmente cuánto dinero propio se destina a infraestructura, porque muchos gobiernos presumen con recursos de otros programas.

Ahora si quieres saber cuántas obras habrá durante el año y cuánto se ha hecho en este primer semestre; por ejemplo, te sugiero que redactes una solicitud de información donde pidas la relación de obras públicas programadas para este 2020 y el origen del recurso. Esto te permitirá saber si tu colonia aparece en esa lista y vigilar que la obra sí se realice.

Esta es sólo una breve guía que te será de mucha ayuda, así que no pierdas tiempo y comienza por explorar portales de transparencia, aprende tú mismo a seguir la ruta del dinero público, te sorprenderá toda la información que puedes encontrar, recuerda que esos documentos son oficiales, incluso, los puedes usar para hacer una denuncia ante cualquier órgano interno de control de cualquier área de Gobierno por omisión, opacidad, o presunta corrupción.

Ya te diste cuenta que no es fácil, pero sí es posible vigilar presupuestos. Lo mejor es que esto lo puedes hacer desde tu casa, desde el celular, desde la computadora de tu trabajo, sólo destínale tiempo y no desistas.

Estoy segura que esta guía te servirá de mucho. Nos leemos pronto.

Comparte

Quinto Poder
Quinto Poder
Sheila Arias Periodista e integrante del Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Experta en temas de transparencia y solicitudes de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer