Más de 3 mil 800 trabajadores de la educación laboran sin goce de sueldo ante la omisión de la SEJ y el FONE: SNTE

Adrián Delgado, Secretario de Comunicación de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que existen más de 3, 800 trabajadoras y trabajadores de la educación a quienes se les han violentado sus derechos y laboran sin goce de sueldo, algunos llevan meses y otros, incluso años enfrentando estas condiciones de incertidumbre.

Por Sofía Ávila/@anasofiaavila10

Fotografía cortesía Facebook Prof. Adrián Delgado

En febrero de 2018 se manifestaron los primeros 300 casos donde se documentó la violación a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, la cifra pronto ascendió a los 500 y en el mismo año llegaron a los 12 mil 000 casos de trabajadores y trabajadoras de la educación que no estaban recibiendo sus pagos en tiempo y forma, así como las prestaciones de ley correspondientes.

Actualmente, las cifras oficiales solicitadas por el secretario de comunicación del SNTE, Adrián Delgado a través de la Unidad de Transparencia de la coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), reflejan un total de mil 258 casos con adeudo de pago o como responde la propia SEJ en “proceso de gestión”.

No obstante, Delgado tiene una cifra actualizada con un total de 3 mil 864 casos, y cree que el conteo que le dieron en trasparencia es un reflejo exclusivo de la última quincena, dado que, él tiene evidencia de adeudos pendientes desde el 2018 y mantiene contacto vía telefónica, WhatsApp, Facebook y correo electrónico con los miles de trabajadores que recurren a él por la misma situación de falta de pago:

“Yo pedí la información a través de transparencia ya que la Secretaría (SEJ) no nos había dado una cifra oficialmente, pero como la pedí a través de trasparencia nacional se vieron obligados a contestarme. En Secretaría alegaban que eran 50 casos los que quedaban pendientes, que eran pocas personas y por eso es que solicité la información en otra instancia mucho más incidente en el tema de pagos, me tuvieron que contestar muy a la fuerza y aceptan que para el día 10 de junio eran mil 258 casos de adeudos, o sea no son los 50 que decían en las videoconferencias, ahí es donde como quiera que sea nos dan la razón pero aun así no llegan a la cifra que yo tengo directamente comentó al respecto.

En su opinión, la disparidad entre las cifras surge de la falta de comunicación y coordinación entre los distintos órganos que atienden las necesidades de las y los trabajadores de la educación, por ello, señaló lo siguiente:

“Creo que FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y Secretaría (SEJ) no tienen el mismo número por la falta de comunicación y de coordinación, ya que, si tuvieran una eficiente comunicación no estaría pasando todo esto. son casi 4 mil rechazos de FONE. FONE es quien nos paga, es una nómina centralizada en la Ciudad de México, un fondo operativo y son ellos los que dispensan el recurso económico a cada una de las entidades, pero si las entidades no tienen idea de cómo mandar las claves adecuadamente y pedir el recurso a FONE, sencillamente no se les paga.”

Para justificar la falta de salarios en tiempo y forma existen diferentes excusas, pero según comentó el Secretario Adrian Delgado; “la autoridad local manda respuestas diferentes, pero la mayoría coinciden en que ese está gestionando el pago y que tengan paciencia, eso es una respuesta que se les ha dado desde hace dos años prácticamente, de parte de la autoridad federal la mayoría también coinciden en que es responsabilidad de la Secretaría de Educación de cada una de las entidades gestionar y administrar adecuadamente la nómina y que se arreglen en sus estados.”

Ante esta situación de incertidumbre y respuestas poco satisfactorias de parte de las autoridades locales y federales, las y los trabajadores recurren de manera desesperada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Muchos ya han obtenido respuesta y se les ha liquidado el total del adeudo, pero hay quienes no reciben ni un peso de su salario desde agosto del año pasado.

Para liquidar deudas que no son saldadas en tiempo y forma, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) realiza una serie de nóminas extraordinarias, sin embargo, en éstas también hay incertidumbre, pues no se les paga a todos ni tampoco la deuda en su totalidad. El viernes pasado el FONE emitió una lista con más de 800 trabajadores en ella, pero hubo a quienes se les depositó menos de una tercera parte de su adeudo. Por consiguiente, no se sabe con certeza que es lo que realmente está sucediendo con los pagos:

“Me dijo un compañero: “me deben 30 mil pesos y me están depositando 4 mil 500 pesos”. También me habló una maestra en la mañana, su salario debería ser de 2 mil 500 y le llegaron 300 pesos, no sabe por qué ni yo tampoco” menciona Adrián Delgado.

Los peores escenarios se manifestaron durante la contingencia, puesto que, hubo trabajadores y trabajadoras que por falta de recursos económicos no tenían internet en sus casas y les era imposible atender las exigencias de la modalidad virtual.

Por otra parte, la preocupación por las y los trabajadores que no han recibido respuesta y se irán al periodo vacacional sin un peso en la bolsa -como fue el caso de los dos años pasados-, ha motivado a seguir con las exigencias; hasta el momento el SNTE ha emitido varios oficios dirigidos a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) demandando los pagos y la regularización de las claves, también emitieron una demanda frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, una queja colectiva ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ya que estos últimos les pedían “pruebas”.

Lamentablemente, en otros estados, como Veracruz, también han tenido problemas con las nóminas federales, aun así, Jalisco se encuentra en la peor y más alarmante situación, refiere Delgado.

Si bien, Adrian Delgado es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su secretaría es de Comunicación y no le corresponde directamente atender este tipo de situaciones, pero dada la exigencia de las demandas es una problemática que, advierte, no se puede ignorar:

“Yo soy secretario de comunicación, a mí no me toca ver este tema de conflictos laborales, aunque sí existe una secretaría que debería estarlo viendo, pero bueno, ya son casi 4 mil casos y no puede uno hacerse de la vista gorda o ser omiso frente a esta situación.”

El secretario espera que pronto se regularice esta situación y sus compañeros y compañeras reciban sus pagos correspondientes:

“Ya no queremos saber cuál es la razón del problema, lo que urge es que se regularicen las claves, que se les pague a los compañeros, porque ya no quieren saber de dónde ni cómo ni cuándo pero que sea inmediata la resolución del problema”, finalizó Adrián Delgado, Secretario de Comunicación del SNTE.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer