Aquí no acaba todo, este es el principio: Susana Prieto

Por La Verdad

Veintitrés días estuvo presa. La abogada Susana Prieto Terrazas logró su libertad la noche de este miércoles y al salir del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, estado del que aseguró fue expulsada, advirtió: “voy a volver, aquí no acaba todo, este es el principio”.

“Fui privada de mi libertad por delitos que no cometí… me acusaron de delitos por las que no ha sido procesada una sola persona en el estado de Tamaulipas, desde que se constituyó como estado, por un delito por el que no han sido juzgados quienes lo han cometido, por motín” dijo en una trasmisión en vivo que lanzó desde su cuenta en Facebook al salir del penal.

“Esta libertad se debe a todos los activistas, nacionales e internacionales, pero sobre todo a la clase obrera matamorense que nunca me ha abandonado y que tendrá que tener justicia tarde que temprano”, afirmó en sus primeras declaraciones tras dejar el penal.

Criticó la sentencia “inconstitucional a todas luces” que, entre otras cosas, la destierran de Tamaulipas, la obliga a residir en el estado de Chihuahua y a no viajar al extranjero.

“Se siguen cometiendo injusticia en mi contra, tengo tres días para apelar esa resolución y por supuesto que lo haremos”, advirtió.

También denunció que es presa política del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que al salir del penal pidió la escolta de la Guardia Nacional y la Policía Federal, que la trasladaron hasta Nuevo León, donde reportó su arribo la madrugada de este jueves.

“Temo que el gobernador me pueda matar” afirmó la abogada y activista a su arribo a las instalaciones de la Policía Federal, como lo reportó en su enlace en vivo.

Ahí la esperaban sus abogados, encabezados por Deyanira Trujillo, su socia en Ciudad Victoria, con quienes lloró al estrecharlos en abrazos y les agradeció por ‘echarle los huevos’ a su defensa y no dejarla nunca.

“No han dejado mi gente, mis abogados, mis obreros en Matamoros, los activistas del país, se los agradezco a los que conozco y a los que no” afirmó la abogada.

También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno Federal, a la embajada de Estados Unidos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su apoyo en el proceso para quedar en libertad.

LA SENTENCIA Y SUS CONDICIONES

Prieto Terrazas fue detenida el 8 de junio, en el exterior de un restaurante en Matamoros, Tamaulipas. Tras su arresto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó se le giró orden de aprehensión por delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

La tarde de este miércoles, la dependencia informó que se otorgó la suspensión condicional del proceso contra la abogada y dio a conocer que el Juez de Control emitió su resolución para dar solución alterna, imponiendo las siguientes condiciones:

–       Residir en el domicilio señalado por la propia imputada en el Estado de Chihuahua.

–       Abstenerse de tener contacto con los ofendidos y sus domicilios. 

 –  Dejar de frecuentar la Junta Especial Nº 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros.

–  Acudir ante el Tribunal cuando se le solicité asistir a las audiencias de control, debiendo informar previamente su itinerario.   

–  Abstenerse de viajar al extranjero.  

–  Cubrir la reparación del daño, consistente en 66 mil pesos a favor de las cinco víctimas.

“Me dieron una sentencia que tampoco tiene precedente histórico, la jueza que me encarceló decretó que preponderaba mi presunción de inocente y por eso me condenó a salir del estado de Tamaulipas de forma inmediata, al ser excarcelada no puedo pisar Tamaulipas” dijo, “se está violando mi derecho constitucional de libre tránsito”.

Al comentar su sentencia la abogada comentó que, de acuerdo con la juez, no puede vivir en otros lugar que no se el estado de Chihuahua y no puedo viajar al extranjero donde viven sus 5 hijos, mis nietos, mi mamá, mis hermanas y hermanos,

Comentó que tuvo conocimiento de un encuentro del gobernador Javier Corral, con García cabeza de Vaca la semana pasada y que ahí el MP de Chihuahua, que había dicho que no tenía denuncias en su contra apareció de pronto denuncias contra ella en Ciudad Juárez.

“No podemos permitir que los militantes del PAN, que nos prometieron un cambio se hayan convertido en una imitación, no sé si es una imitación, porque creo que los alumnos han superado al maestro, que fue el Partido Revolucionario Institucional, en este país, con la privación ilegal de libertades, con homicidios, feminicidio…” aseguró.

Más tarde, la madrugada de este jueves trasmitió en su cuenta de Facebook que se encontraba en Nuevo León y que llega mañana a las 3:25 de la tarde a Ciudad Juárez.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/07/02/aqui-no-acaba-todo-este-es-el-principio-susana-prieto/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer