CIMAC presenta Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México

De 2002 a junio de 2020, en México se han registrado 898 agresiones contra mujeres periodistas; entre ellas, 19 casos de feminicidio. En el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cada dos días una periodista es violentada; así lo precisó CIMAC en la presentación de la Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México.

Por Redacción/@ZonaDocs 

“El Estado además de permitir la impunidad y dar una deficiente protección a las periodistas, es el responsable: los agresores principales son las autoridades de los gobiernos locales, estatales y federal, en 38.5% por ciento de los casos”, así lo informó la organización Comunicación e Información de la Mujer  (CIMAC), durante la presentación de la Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México, informe que de 2002 a junio de 2020, registró 898 agresiones contra mujeres periodistas en México; de éstas 19 son casos de feminicidio. 

El trabajo presentado por CIMAC busca poner en evidencia la violencia de Estado contra la libertad de expresión de las mujeres. El mapa virtual muestra la evolución de la violencia contra las periodistas a través del tiempo, así como un panorama amplio de las manifestaciones de esta violencia e, igualmente, identifica en cuales entidades federativas se presenta el mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión: Ciudad de México (154 casos), Veracruz (100), Puebla (84), Coahuila (63) y Guerrero (52). 

El 70% de los casos se trata de reporteras, quienes están en el terreno realizando investigaciones periodísticas que ponen en evidencia la corrupción, desvío de fondos y violaciones graves a los derechos humanos.

Se trata de las periodistas que acompañan a otras mujeres en la exigencia de justicia y hacen eco de las demandas de las víctimas; es decir, son defensoras del derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión de otras mujeres.

La cartografía identifica que la violencia psicológica es la más recurrente y que ésta se expresa en: amenazas, desprestigio de su labor periodística y hostigamiento; en 37% de los casos se presenta violencia física como: detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con arma de fuego.

El 12% de los casos se trata de violencia patrimonial relacionada con allanamiento de vivienda, despojo de material de trabajo y daños a los bienes de las periodistas; la violencia y el acoso sexual tanto en redes sociales como en el espacio físico; las campañas de difamación o amenazas con connotaciones sexuales estuvo presente en 6 % de los casos registrados.

Los hechos violentos cometidos contra las mujeres periodistas suceden en mayor medida en: espacios institucionales (46%); comunitarios (30%), laborales (3%) y, en los últimos años, se ha registrado un aumento en las agresiones digitales (18%).

 En el proyecto, CIMAC detalla que pese a la evidencia de la violencia que enfrentan las periodistas, el Estado no brinda garantías, ni crea condiciones de seguridad para que puedan desarrollar su trabajo:

 “Las autoridades no asumen su responsabilidad para garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión para las mujeres, por el contrario, criminalizan e invalidan su labor y promueven campañas de desprestigio.”

A su vez, se asegura que las instancias de procuración y administración de justicia carecen de una debida diligencia y actúan con misoginia obstaculizando la prevención, investigación, sanción y reparación integral de los daños de los distintos tipos de violencia que enfrentan las periodistas y sus familias.

La cartografía da cuenta que, si bien, durante el sexenio del Enrique Peña Nieto se registraron 422 agresiones contra mujeres periodistas; es decir, 222% más que en el sexenio anterior (el de Felipe Calderón); en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 271 casos de violencia contra mujeres periodistas, lo que implica que cada dos días una periodista es violentada. Al primer semestre de 2020, ya se vislumbra como el año más violento.

A lo largo de 18 años de registro, la impunidad es la constante. Y esto se manifiesta en la falta de investigación, la no persecución, captura, enjuiciamiento y/o condena de los responsables, todo esto provoca la repetición de los asesinatos y todo tipo de violencias contra las periodistas.

CIMAC fue la primera organización en documentar en el mundo, la violencia sistemática contra las mujeres periodistas; con su trabajo ha mostrado la desigualdad y la concurrencia del silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir e impedir la violencia contra las periodistas.

Para la creación de la Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México, la organización desarrolló una metodología para registrar las agresiones cometidas contra la libertad de expresión y la violencia contra las mujeres con base en la tipología de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La cartografía se suma a los informes que CIMAC publicó para denunciar la violencia y llamar al Estado a que actúe conforme lo marcan los tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) para garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico de las mujeres.

Visita la cartografía la Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México:

 https://cartografia-cimac.uwazi.io/
Informes disponibles en: www.cimac.org.mx

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer